Provincia de Cádiz

La Junta aprueba el plan cinegético del Parque de los Alcornocales

  • El fin de este proyecto es dotar a la zona de una ordenación "más racional" de sus recursos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aprobó ayer, a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plan del área cinegética del Parque de los Alcornocales, cuyo principal objetivo es dotar a la zona de una ordenación "más racional" de los recursos y su duración se ha establecido en diez años, aunque puede ser revisado a los cinco. Por este documento se deberán regir, a partir de ahora, los planes técnicos de caza de los cotos comprendidos en este espacio.

Según informó ayer la Administración autonómica, la publicación de la orden firmada por el consejero, Luis Planas, es el último paso de una tramitación "con un amplio proceso de participación", debido a que el grupo de trabajo de la Junta ha estado "en estrecha colaboración" con titulares y gestores cinegéticos. En este sentido, detalló que el documento ha sido analizado por la junta rectora de Los Alcornocales, por el comité de caza del consejo andaluz de biodiversidad y, por último, fue sometido a exposición pública.

La normativa de caza en Andalucía propone la realización de estos planes por áreas cinegéticas, es decir, por territorios caracterizados por una homogeneidad ambiental, una unidad coherente de gestión en la que se puede desarrollar un patrón común de principios rectores y actuaciones para la ordenación de la caza.

Los principales objetivos marcados en el plan consisten en simplificar y facilitar los trámites de la actividad cinegética en los cotos, fomentar el desarrollo económico en el ámbito rural y la participación de los cazadores locales en esta actividad, sectorizar unidades de gestión según su variedad y riqueza, sus problemas o desequilibrios biológicos o sociales y las posibilidades y expectativas del sector de los cazadores.

A estas metas se unen las de determinar la potencialidad relativa del territorio para diferentes especies cinegéticas, conseguir un equilibrio real entre la vegetación natural y las especies de caza mayor, garantizar a medio y largo plazo la compatibilidad entre la caza y la conservación de los ecosistemas forestales y los otros usos existentes y determinar las medidas de gestión para el control de las poblaciones de reciente aparición de ungulados ahora en expansión.

Asimismo, se pretende facilitar a los gestores y cazadores la consecución de estos objetivos mediante una oferta amplia de modalidades y una gestión eficaz y rentable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios