Provincia de Cádiz

La Junta aprueba el POT de la Janda

  • El Consejo de Gobierno andaluz ha dado luz verde al Plan de Ordenación del Territorio, que afecta a Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda, en la provincia de Cádiz, un documento establece las bases para el desarrollo equilibrado y la cohesión territorial de esta comarca de 1.537 kilómetros cuadrados de superficie y 87.380 habitantes, integrada por los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que el plan, que prevé unas inversiones públicas de 233 millones de euros en los próximos 15 años, recoge como principales objetivos diversificar la economía del interior de la comarca; mejorar su integración con los ámbitos colindantes de la Bahía de Cádiz-Jerez y el Campo de Gibraltar; preservar las zonas que deben quedar excluidas del proceso de urbanización por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales; establecer una red de espacios libres; garantizar la intermodalidad de los servicios de transportes; identificar las áreas de oportunidad para actividades económicas y usos especializados, y atender las nuevas necesidades de infraestructuras energéticas e hidráulicas.

En línea con el resto de los planes de ordenación del territorio vinculados a zonas litorales, el aprobado hoy establece un corredor costero de uso público exclusivo con una anchura de 200 metros en todas las áreas no urbanizadas o clasificadas como urbanizables no sectorizadas, duplicando así la protección de la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas. A esta medida se añaden limitaciones de usos residenciales o industriales hasta los 500 metros, así como el establecimiento de tramos de especial protección y proyectos de regeneración de playas.

Para lograr el equilibrio territorial, el Plan identifica 18 ámbitos para la localización de actividades turísticas (7), productivas (6) y residenciales (5). Las primeras suman una superficie de 945 hectáreas e implican la creación de más de 6.000 plazas hoteleras. Más de la mitad de esta superficie, 525 hectáreas, corresponde a los municipios interiores de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Paterna de Rivera.

Las otras dos se localizan en Barbate y Vejer de la Frontera. Las demandas de suelo para el desarrollo de actividades productivas encontrarán respuesta en las seis reservas propuestas, con una superficie total de 360 hectáreas, en Alcalá de los Gazules (áreas de El Aljibe y Parque Agroganadero); Conil de la Frontera (La Zorrera); Medina Sidonia (Parque Industrial del Machorro), y Vejer de la Frontera (Monte-cote y Parque Agroalimentario).

Todos estos enclaves, especialmente orientados al sector agroalimentario y a favorecer el establecimiento de empresas auxiliares agrarias, aprovechan localizaciones estratégicas entre los principales ejes viarios de conexión con la Bahía de Algeciras y la Bahía de Cádiz-Jerez (A-48 y A-381). Respecto a las cinco áreas residenciales, el POT abre la posibilidad de incorporar a los planes municipales 109 hectáreas para la construcción de hasta 3.870 nuevas vivien-das (el 55% de protección pública). Estos ámbitos se localizan en Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia y Paterna de Rivera.

Además de las reservas de suelo, el POT diseña también un sistema de espacios libres integrado por el corredor litoral y por tres grandes parques vinculados a la naturaleza en Río Roche (Conil), San Ambrosio (Vejer y Barbate) y El Jardinillo (Benalup-Casas Viejas). A ello se sumarán dos pasillos fluviales: uno desde Alcalá de los Gazules hasta la desem-bocadura del río Barbate y otro de este cauce hasta el pantano de Celemín. Infraestructuras

Junto con estas medidas de equilibrio territorial, el POT de La Janda establece distintos programas en materia de infraestructuras para mejorar la articulación interior de la comarca y sus conexiones con los ámbitos de Bahía de Cádiz-Jerez y Bahía de Algeciras. Entre otros proyectos, se recogen los relativos a las variantes de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Barbate y Caños de Meca; la creación de dos nuevos itinerarios, uno de conexión de la A-48 con el litoral (Barbate y Zahara de los Atunes) y otro de unión de la A-381 en el Saltillo con la A-6200 entre Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera.

En materia de abastecimiento de agua potable, el plan reforzará la capacidad de suministro de la red con la incorporación del embalse de Barbate al sistema hidráulico, mientras que en el capítulo de infraestructuras portuarias se prevé la ampliación del puerto de Barbate para uso recreativo y el de Conil en los términos que establezca su plan de utilización.

Respecto a la energía, el POT recoge la construcción de ocho nuevas subestaciones eléctricas en Medina Sidonia (El Machorro, Pocasangre y La Canaleja), Benalup-Casas Viejas, Vejer de la Frontera (Montenmedio), Barbate (Caños de Meca y zona norte del núcleo urbano) y Alcalá de los Gazules. El documento aprobado hoy forma parte del conjunto de 22 planes de ámbito subregional previstos por la Junta para consolidar un modelo territorial equilibrado en el litoral, las áreas metropolitanas y las del interior con especiales características socioeconómicas.

Doce de ellos ya han sido aprobados: Costa Noroeste de Cádiz, Aglomeraciones urbanas de Granada, Málaga y Sevilla, Ámbito de Doñana, Bahía de Cádiz (ahora en revisión para incorporar el área de Jerez de la Frontera), Costa del Sol Occidental, Litoral Occidental del Huelva, Litoral Oriental-Axarquía de Málaga, Poniente de Almería, Levante de Almería y Sierra de Segura. Otros cinco se encuentran ya redactados y en diferentes fases de tramitación: los del Campo de Gibraltar, Costa Tropical de Granada, Sur de Córdoba y aglomeraciones urbanas de Almería y Huelva. Por último, cinco se encuentran en elaboración: Sierra de Aracena, Alto Almanzora, Centro Norte de Jaén y aglomeraciones urbanas de Córdoba y Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios