La Junta amplía el Plan Infoca, con 18 millones de presupuesto
Medio centenar de personas trabajará desde junio hasta mediados de octubre en Cádiz en la extinción de incendios, aunque la mayor inversión se destina a la prevención
La Junta de Andalucía amplía este año el Plan Infoca de Prevención y Lucha contra incendios para convertirlo en un dispositivo integral de emergencia que incluye la defensa y protección de personas y de bienes no forestales, de acuerdo con el decreto aprobado en septiembre por el Consejo de Gobierno.
El nuevo Plan de Emergencia por Incendios Forestales ha sido elaborado por las consejerías de Gobernación y Justicia y de Medio Ambiente, e integra todos los recursos de la administración autonómica de acuerdo con el modelo establecido por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía y que ya se aplica ante riesgos sísmicos y de inundaciones, contaminación litoral, transporte de mercancías peligrosas e industrias químicas.
El Infoca 2011 ha sido presentado por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, y por la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, y delimita una zona de riesgo de incendios formada por 27 municipios.
Estos son Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Algodonales, Arcos, Barbate, Benalup, Benaocaz, Castellar, Conil, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Jerez, Jimena, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, San Roque, Tarifa, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra.
La Consejería de Medio Ambiente ha comunicado a los ayuntamientos que entre el 1 y el 31 de mayo y entre el 16 y el 31 de octubre, Andalucía se encuentra en periodo de peligro medio por riesgo de incendios.
Entre el próximo día 1 de junio y el 15 de octubre se considerará época de peligro alto de incendio forestal, que este año se amplía, pues hasta el año pasado se prolongaba hasta el 30 de septiembre.
Los ayuntamientos están obligados a disponer de planes locales de emergencia por incendios forestales, así como las empresas, núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings e instalaciones o actividades ubicadas en zonas de riesgo que deberán tener obligatoriamente planes de autoprotección. Actualmente hay 151 planes de este tipo en la provincia.
Este año se invertirán en Cádiz 18'3 millones de euros en el Infoca, de los que 7'4 se dedican al dispositivo de extinción y 10'9 a tareas de prevención como desbroce de vegetación, tratamientos selvícolas y mantenimiento de caminos y pistas forestales.
La prevención también incluye mantener la red de cortafuegos, que tiene 800 kilómetros de extensión en Cádiz y que supone una inversión anual de 1'5 millones de euros.
En Cádiz hay 350.000 hectáreas de áreas forestales, el 47,6% del territorio de la provincia, de las que 222.000 corresponden a los seis parques naturales existentes en su territorio.
Para cubrir el riesgo de incendios, el Plan moviliza este año a casi 500 personas. El personal está distribuido en tres centros de defensa forestal (cedefos) localizados en las comarcas de La Janda, Sierra y Campo de Gibraltar, a las que pertenecen la mayoría de los municipios en zonas de riesgo. También existen 27 puntos fijos de vigilancia en estas zonas y tres torres del Sistema Bosque, que detecta los incendios con cámaras de vigilancia y mediante infrarrojos.
No hay comentarios