Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Junta y Consorcio elaborarán el Plan de Transportes de la Bahía

  • El documento pretende ordenar servicios, tráficos e infraestructuras para 781.892 habitantes

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía elaborará, con la colaboración del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, los trabajos previos y la propuesta del Plan de Transporte de esta aglomeración urbana en virtud del convenio que deberán firmar ambas entidades y que ayer fue aprobado por el organismo participado por la Junta de Andalucía, la Diputación y los siete municipios que conforman dicho consorcio.

El director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, presidió la comisión ejecutiva del consorcio en la que se analizó este acuerdo, en virtud del cual la Consejería financiará, mediante una aportación extraordinaria de 76.000 euros a los presupuestos de este organismo, parte de los trabajos, que suman un coste total de 190.000 euros.

Ordóñez destacó que "la Consejería de Fomento y Vivienda, responsable de la elaboración del plan, ha querido abrir su redacción a la colaboración de los ayuntamientos, ya que son ellos los que pueden ofrecer una visión más real y ajustada del punto de partida y del horizonte al que se quiere llegar desde el punto de vista de los servicios, tráficos e infraestructuras".

El director general subrayó que "esta estrategia deberá responder a los cambios producidos por el crecimiento demográfico, la expansión urbanística y la creciente especialización provocada en los usos del suelo" y añadió que "todos estos factores han configurado el modelo de movilidad que resulta necesario corregir, tanto por la prolongación de los tiempos de viaje como por el uso mayoritario del automóvil".

El plan para la Bahía de Cádiz, cuyo inicio de trámites ya autorizó a principios de año el Consejo de Gobierno, se aplicará en Arcos, Cádiz, Chiclana, El Puerto, Jerez, Medina Sidonia, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar, municipios que en su conjunto concentran 781.892 habitantes, el 62,8% de la provincia.

El documento fijará las medidas de ordenación y coordinación de servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones para la movilidad sostenible en la aglomeración. Entre otros objetivos, la nueva planificación se dirigirá a incrementar la participación de los medios de transporte públicos en el reparto de viajes, así como a promover los modos no motorizados, fundamentalmente la bicicleta.

El plan incluirá un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda, fijará los criterios para el desarrollo de un nuevo modelo de transporte y movilidad sostenible y establecerá las directrices de coordinación que deberán seguir las distintas administraciones de acuerdo con sus competencias: el ayuntamiento, el transporte urbano; la Junta, el interurbano por carretera; y el Gobierno, el ferrocarril de cercanías. Asimismo, especificará el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano, la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento y los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios