Juicio a otro acusado de la Semilla siete años después de su detención

La investigación suma 28 absueltos y tres condenados

Uno de los juicios de la Operación Semilla celebrados en la Audiencia Provincial de Cádiz.
T. Ramos / Cádiz

23 de septiembre 2008 - 05:01

La Audiencia Provincial de Cádiz tiene previsto juzgar hoy a J.I.L.L., detenido en enero de 2001 en El Puerto durante la Operación Semilla, la gran investigación sobre el narcotráfico en la provincia de Cádiz lanzada hace ocho años por el juez Miguel Ángel López Marchena. El fiscal solicita para el procesado cinco años de prisión por un delito contra la salud pública porque considera que era uno de los vendedores de cocaína que se abastecían en un chalé de la urbanización portuense Las Viñas. De la intervención policial en ese chalé, en el que fueron detenidas varias personas en posesión de unos dos kilos de cocaína, partió la Operación Semilla.

Uno de los detenidos en el chalé, Z., luego testigo protegido, facilitó al juez López Marchena nombres de personas vinculadas con el narcotráfico con quienes tenía relación la organización a la que él pertenecía. Con esos datos, el magistrado inició la Operación Semilla y comenzó a practicar detenciones y registros en varias localidades de la provincia. La tesis del juez era que todas esas personas pertenecían a la misma organización cuya cabeza había desmantelado en la operación del chalé.

La Fiscalía de Cádiz planteó que no había tal organización, sino una serie de grupos de narcotraficantes que se vendían o compraban unos a otros y pidió a la Audiencia que dividiese el procedimiento y le retirase al juez López Marchena las piezas que correspondían a otros partidos judiciales distintos al de El Puerto.

La Audiencia dividió la Operación Semilla en varias causas porque estimó, tal como planteaba la Fiscalía, que no había tal organización. Las piezas de la Semilla han ido llegando desde diferentes Juzgados a la Audiencia y el resultado de los juicios ha sido hasta ahora un fracaso para una investigación que fue presentada como la gran operación que iba a poner en jaque al narcotráfico en la provincia de Cádiz.

Tras siete juicios de la Operación Semilla que han sentado en el banquillo a 31 procesados por tráfico de drogas, las sentencias han absuelto a 28 y han condenado a los tres restantes. El motivo: irregularidades en la instrucción.

El procesado que será juzgado hoy en la Sección Cuarta fue detenido en 2001. El fiscal explica en su calificación que la Policía halló en su domicilio de El Puerto, durante un registro, seis gramos de cocaína, cinco comprimidos de éxtasis y dos bolsas con 5,7 gramos de derivado anfetamínico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último