Juanito Berrocal gana el primer premio en el Concurso de Peteneras de Paterna

flamenco

Cerca de 2.500 personas acudieron al certamen en la noche del sábado

Juanito Berrocal, en el momento de recoger su premio.
Juanito Berrocal, en el momento de recoger su premio. / Manuel Aragón Pina
M.A.P.

31 de julio 2022 - 19:22

Cerca de 2500 personas fueron testigos la noche del sábado del brillante evento flamenco que supuso la XLVI edición del Concurso Internacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera.

Juanito Berrocal fue el cantaor que se alzó con el primer premio de peteneras, denominado Perro de Paterna y dotado con 5.000 euros. El segundo, dotado de 2.500 euros, fue a caer en manos de Antonio Porcuna ‘El Veneno’. El tercer premio, consistente en 1.500 euros, recayó en Domingo Perniles y el cuarto fue obtenido por Susana Romero, la cual recibió la cuantía de 1.000 euros.

Antonio Porcuna obtuvo igualmente el premio Niño de la Cava al cante libre, de 2.000 euros, y Juanito Berrocal hizo lo propio al obtener el premio Rufino de Paterna.

Tras el desarrollo del concurso, continuó la velada con el homenaje del Ayuntamiento de Paterna a su hijo predilecto, Antonio Pérez Jiménez ‘El Perro de Paterna’, en el 25 aniversario de su fallecimiento. Para ello, se proyectó un vídeo producido por Antonio Lozano y dirigido por Fernando Gallo, director del concurso. En este quedó patente la defensa que Antonio siempre hizo del cante por petenera así como su maestría en la ejecución del mismo.

Seguidamente tomó protagonismo el baile a cargo de la joven bailaora jerezana Rocío Piñero.

A continuación, subió al escenario Manuel Lombo, que hizo las delicias del público a través de un recital con dos partes diferenciadas: una primera en la que recordó y dio muestras de sus comienzos en el mundo del flamenco y una segunda en la que desgranó temas de sus últimos trabajos discográficos con un guiño especial a Bambino.

Para protagonizar el broche de oro se subieron al bello escenario engalanado para la ocasión, el dúo de moda en el flamenco que forman Israel Fernández y Diego del Morao. Ambos demostraron el porqué de su química que tanto gusta a la afición flamenca. Una actuación muy aplaudida en la que Israel regaló al público un fandango con la letra de petenera que hizo famosa Camarón y que proclama el nacimiento de la petenera en Paterna.

La entrega de premios puso el punto final a una noche mágica que se caracterizó por el buen ambiente y en la que hasta, como dijo el presentador Manuel Curao, el viento se calmó para escuchar a El Perro de Paterna. En resumen, una gala que, en palabras del alcalde, Andrés Díaz, servirá de acicate para empezar a preparar ya la próxima edición.

También te puede interesar

stats