El legado de Juan de la Cosa, cinco siglos después de su muerte

La avenida de la Bajamar exhibirá una rosa de los vientos inspirada en la que reprodujo el cartógrafo

El busto de Juan de la Cosa.
El busto de Juan de la Cosa.
Virginia Menacho / El Puerto

13 de marzo 2010 - 05:01

La Asociación de la Carta de Juan de la Cosa y el Ayuntamiento portuense recordaron ayer con un conjunto de actos conmemorativos el quinto centenario de la muerte del ilustre cartógrafo Juan de la Cosa. El centro cultural municipal Alfonso X El Sabio acogió la inauguración de la renovada exposición en honor al marino. Entre otras novedades se exhibe una maqueta de la Nao Santa María, navío que surcó los mares en busca del Nuevo Mundo en 1493 y del cual De la Cosa fue maestre y propietario. Esta exposición, que es un punto de interés más en la ruta de Colón en El Puerto, se exhibirá de forma permanente.

El concejal de Cultura, Millán Alegre, destacó el hecho de que Cristóbal Colón y Juan de la Cosa otorgaran a El Puerto un papel importante en el descubrimiento de América. Asimismo, manifestó el orgullo de que el primer mapamundi en el que aparece el Nuevo Mundo lleve impreso el nombre de la ciudad en la firma del mismo: "Juan de la Cosa lo fizo en el puerto de Santa María en anno de 1500".

Más tarde, el alcalde portuense, Enrique Moresco recibió en el Ayuntamiento una reproducción de la famosa carta, de manos del Marqués de Castell Florite. Moresco anunció que se instalará una rosa de los vientos de bronce, inspirada en la que trazó Juan de la Cosa en 1500, en la renovada avenida de la Bajamar.

stats