El buque 'Juan Carlos I' se estrenará en Rota el próximo 22 de octubre
Navantia entregará el navío a la Armada el 24 de septiembre, en un acto, en Ferrol, al que se espera que asista el Rey
Es considerado como el proyecto de construcción del mayor buque militar del país. Y parece que en cuestión de dos semanas podría ponerse punto y final a un proceso que se ha prolongado durante más de cinco años. Y es que todo apunta a que el próximo día 24 de septiembre tendrá lugar el acto oficial de entrega del megabuque Juan Carlos I de manos de Navantia, en Ferrol.
Pero habrá que esperar un mes más, hasta el 22 de octubre, para ver cómo la unidad toca aguas gaditanas, ya que cabe recordar que este barco de la Armada tendrá base en Rota, a pesar de haber sido construido en tierras gallegas.
Son aún fechas estimativas pero proceden de fuentes solventes. De esta manera, entre el 19 y el 20 de octubre, zarparía de Ferrol el que será nuevo buque insignia, atracando en Rota el 22 de octubre. Con posterioridad a esa fecha, al parecer, su tripulación acometerá un trayecto por el Mediterráneo viendo los puertos de Málaga, Valencia, Barcelona y Nápoles, viaje que se utilizará de puesta a punto definitiva del buque. Poco tiempo después, los planes de la Armada pasan por llevar a cabo una vuelta al mundo, de la que aún se tienen pocas noticias.
A pesar de los cinco años que ha llevado hacer realidad el proyecto de la Armada y conseguir hacerse con la nave de mayor porte que posee en la actualidad, sus pruebas de mar, tras la finalización de su construcción, han estado rodeadas de complicaciones técnicas. Según parece, fueron detectados problemas en las hélices del sistema de propulsión, dado que se producían vibraciones que han llevado al cambio de las mismas, con lo que se ha conseguido una evidente mejora general en la propulsión así como un mayor rendimiento de su velocidad de crucero.
Y el 24 de agosto se produjo una nueva prueba de mar, con la que Navantia ponía a examen las nuevas hélices del Juan Carlos I, antes de su entrega oficial a la Armada. Y la empresa naval superó la prueba después de navegar durante dos días en torno a un lugar ubicado entre las rías de Ferrol y La Coruña, siempre acompañada por la fragata Álvaro de Bazán.
Lo que es aún una incógnita es si el Rey asistirá a la recepción del buque, en Ferrol, dado que la nuevo buque insignia llevará el nombre del monarca español.
También te puede interesar
Lo último