Jerez, el trazado menos deficitario

CUENTAS Y DEUDAS DE LOS PRINCIPALES CIRCUITOS DE ESPAÑA en 2015

Instante de la salida de la prueba de Moto GP en Jerez de este año.
Instante de la salida de la prueba de Moto GP en Jerez de este año. / Pascual
E. M. C.

Jerez, 28 de diciembre 2016 - 02:12

Tras un 2013 cerrado en números negros, 2014 y 2015 ha traído los dígitos negativos a las cuentas del trazado. Sin embargo, haciendo una comparativa con los principales circuitos del país (Montmeló-Barcelona, Cheste-Valencia y Motorland-Aragón), se corrobora un año más que Jerez es, hasta el momento, el menos deficitario.

Bien es cierto que Cirjesa sigue detrás de las sociedades que gestionan estas instalaciones en cuanto a volumen de facturación y de ingresos; sin embargo, las pérdidas también son menores. Así, si en 2015 Jerez cerró con un déficit de 2,1 millones, el de Valencia concluyó el ejercicio con un descuadre en sus cuentas de más de 5,7 millones; mientras, el de Aragón se disparó hasta los 7,9 millones. Falta por conocer el de Montmeló, el trazado que más factura en España a día de hoy, pero en los últimos años los números rojos no han bajado de los siete millones, y eso que la Generalitat le inyecta anualmente más de 10 millones de euros para mantener la F-1.

En cuanto a la venta de entradas, comparando las cuentas de las cuatro sociedades, solo Valencia supera ligeramente a Jerez en venta de entradas; eso sí, el trazado de la ciudad supera a Cheste en los ingresos por el alquiler de pistas. No en vano, los números rojos de las instalaciones valencianas vienen motivadas fundamentalmente por los altos cánones que paga por albergar pruebas (unos 7,5 millones anuales por los 3,7 millones de Jerez), una cuantía por albergar la última prueba del Gran Premio de Motociclismo.

En cuanto a las deudas, todos los trazados arrastran grandes pasivos por sus obras de remodelación (caso de Jerez o Montmeló) o de construcción (Cheste y Aragón). Todas ellas fueron asumidas por sus principales accionistas gracias a los planes de pagos a proveedores promovidos por el Ministerio de Hacienda entre 2012 y 2013. Ahora bien, Jerez ya no las contabiliza en su pasivo puesto que, para salir del concurso de acreedores, el Ayuntamiento decidió convertir el débito en un mayor peso accionarial.

stats