Jerez dice adiós a Lola, la mejor madre adoptiva

La chimpancé Lola ha vivido en el zoológico desde 1984 Cariñosa y con mucho carácter, ayudó a desvelar algunos enigmas de su especie

Jerez dice adiós a Lola, la mejor madre adoptiva
Jerez dice adiós a Lola, la mejor madre adoptiva
M. Ruiz De Lacanal Jerez

25 de agosto 2014 - 05:01

"Cuando Lola llegó al zoo, paseaba todos los días por el parque antes de que se abriera al público. Eran otros tiempos y otra mentalidad. Ella estaba acostumbrada a vivir entre personas y así se desenvolvía, entraba en el bar y le quitaba los picos al encargado, abría los grifos, se sentaba en las sillas, cogía los vasos y los rompía. Se montaba en la moto de los cuidadores y entre juego y riñas volvía a su hogar", recuerdan en el zoo de Jerez, que se ha despedido este mes de la que ha sido la chimpancé que más tiempo ha pasado en el centro. Con problemas de salud, puede que relacionados con el hígado, el fallecimiento de Lola ha dejado a Lulú y Guillermo como los únicos ejemplares de su especie.

Desde 1984, Lola ha sido y será un referente para todos los miembros del zoo y aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla. Con besos marcados y sonido añadido, la chimpancé seguía agradeciendo las visitas en sus últimos días aunque las fuerzas la estaban abandonando. De esta forma la dejó un fotógrafo cuando solo tenía entre cuatro y cinco años. Los cuidadores del centro no tardaron en describirla como "un precioso ejemplar cuyo brillo y envergadura dejan ver su carácter saludable, sereno y confiado". Pero no solo era serena. A esta imagen de gran tamaño se le añadía una fuerza interna cuando su sexto sentido le avisaba desconfiado.

No sólo era cariñosa sino francamente traviesa. Ante las antiguas instalaciones del zoológico, Lola solía reanudar alguna que otra escapada a los alrededores del edificio. Desde el zoo, Mercedes Mateos se acuerda de "una vez que se fue a la gruta de la Virgen de Lourdes que hay frente al Zoo. Yo la estaba viendo y las personas pasaban por la gruta, miraban a la Virgen para santiguarse y se quedaban heladas. Salían corriendo mientras que ella, tan tranquila, seguía comiéndose su manzana. Costaba convencerla para que volviera, pero siempre lo hacía".

Con cuerpo corpulento en comparación con las hembras de otros centros, presentaba una madurez ejemplar unida a un comportamiento infantil que conseguía marcar a sus cuidadores y enseñarles lecciones desconocidas frente al resto de los animales. Gestos como abrigarse con una manta, imitar la forma de comer de una bolsita de azúcar, 'dibujar' sobre un papel e incluso mirarse a un espejo, quedarán en la memoria de los visitantes del zoo con Lola como protagonista. Según la primatóloga Jane Goodall, "no somos los únicos seres con personalidad, capaces de un pensamiento racional, con capacidad para resolver problemas y, sobre todo, sentimientos".

La chimpancé jerezana demostró tener los más puros sentimientos, cual ser humano, cuando cierto día, como si de un cuento se tratara, llegó al zoo un segundo chimpancé hembra apodado Lulú que había sido abandonado del mismo modo que Lola. En el zoo recuerdan que "siempre tenía un comportamiento sorprendente. Cuando llegó Lulú la adoptó con naturalidad aun siendo una novedad para ella porque nunca vivió en un grupo de chimpancés en el que pudiera aprender los comportamientos normales de cópula, cuidado y amamantar a las crías. Pero cuando por fin Lulú entró en su instalación y se agarró a ella nunca olvidaremos su expresión de asombro. Lola no quería herir los sentimientos de Lulú pero su cara era de sorpresa y 'grima'. Se retiraba con cuidado como diciendo 'nunca me han abrazado así'. Esa misma noche Lulú durmió junto a ella y a partir de entonces la malcrió. De hecho, Lulú es bastante caprichosa".

Ahora, Lulú, los veterinarios, cuidadores, el departamento de educación y mantenimiento de los jardines, los taquilleros, socios del club y visitantes en general, recordarán a 'la maestra y mejor madre' tras una muerte dulce y acompañada de momentos de caricias y palabras de aliento por parte de todos.

stats