Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Nuevo cargo

Javier Rodríguez es elegido nuevo presidente de la Mancomunidad de la Janda

Javier Rodríguez promete su cargo como nuevo presidente de la Mancomunidad de la Janda.

Javier Rodríguez promete su cargo como nuevo presidente de la Mancomunidad de la Janda. / Manuel Aragón Pina (Benalup.)

Como estaba acordado por las direcciones provinciales del PSOE e Izquierda Unida (IU), el barbateño, Javier Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha salido elegido nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de la Janda.

La sesión se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Benalup, a la que han asistido los representantes de las distintas formaciones políticas de la comarca.

La primera situación complicada a la que se enfrentará Rodríguez, es el anuncio del alcalde de Barbate, Miguel Molina (AxSí), de salirse del ente mancomunado para ahorrarse unos 92.000 euros al año, al no ofrecerse “ningún servicio estable al municipio".

De aprobarse en el pleno del Ayuntamiento de Barbate esta salida, su aplicación no sería inmediata, ya que debe dejar a cero el débito que mantiene actualmente con el ente supramunicipal.

Preguntados sobre este asunto al resto de alcaldes de la comarca jandeña, el de San José del Valle, Antonio González (PSOE), ha expuesto que “van a esperar un tiempo prudencial qué nuevas iniciativas tiene y qué nuevo enfoque o impulso le quiere dar a la Mancomunidad el nuevo presidente”. González considera que “si eso viene dotado de contenido, y de servicios que nosotros necesitamos como el tema de las basuras, los residuos sólidos urbanos, de la selectiva, puntos limpios, y recogida de animales, además del Servicio de Información a la Mujer (SIM), pues para delante, amén de todas las actividades de turismo y cultura que se puedan sacar, sino también nos planteamos, como lo hemos hecho varias veces, nos saldríamos definitivamente porque al final estamos gastando un dinero que no tenemos, y que nos vendría muy bien al pueblo porque no tenemos ningún servicio por parte de la Mancomunidad, cero”, apostilla. En el caso de San José del Valle, ya han aportado este año casi 30.000 euros.    

La alcaldesa de Conil, Inma Sánchez (AxSí), ha expuesto que también “existen posibilidades” de abandonar la Mancomunidad. Por el contrario, los regidores de Benalup, Antonio Cepero (PSOE), sí seguirá en la Mancomunidad, al igual que el alcalde de Izquierda Unida (IU), de Medina, José Manuel Ruiz, quien asegura que “no nos hemos planteado nada de salir de la Mancomunidad”. Igualmente, el alcalde de Paterna, Andrés Clavijo (PP), ha asegurado que “no nos hemos planteado ningún escenario al respecto.

Por su lado, a mediados del pasado mes de septiembre, y con los nueve votos a favor del PSOE y con los ocho en contra del Partido Popular, salía adelante la propuesta de la Alcaldía del Ayuntamiento de Vejer, para reincorporase a la Mancomunidad de Municipios de la Janda.

En este sentido, el portavoz popular, José Ortiz, apuntó que este paso supondrá un coste de 45.000 euros al año, para mantener, lo que calificó de “chiringuito”. 

El concejal socialista, José Ligero, lamentó que “para el PP eso sea un chiringuito cuando ellos no están, y sea un ejemplo a seguir, si lo lidera el Partido Popular”. Ligero, puntualizó las inversiones que ha recibido en el último año la Mancomunidad de la Janda, y de las que Vejer, aseguró, “no ha recibido un euro al no estar en ella”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios