Encuentros gastronómicos

La Janda une gastronomía, pan y dulces

  • Medina, con su Feria del Dulce y el Pan; y Paterna con su Fiesta del Conejo y la Caza Menor, se han convertido en grandes referentes

El pan y los dulces tomaron el protagonismo en la feria de Medina Sidonia.

El pan y los dulces tomaron el protagonismo en la feria de Medina Sidonia. / Manuel Aragón Pina

La comarca interior de la Janda vive este fin de semana dos de sus fiestas gastronómicas más llamativas para atraer turistas, como la pasada semana ocurrió con el Día Internacional del Lomo en Manteca de Vejer.

Por un lado, la quinta Feria del Dulce y el Pan, ha arrancado en la Alameda de Medina. Las distintas empresas y obradores locales, exponen y ponen a la venta sus productos de repostería, mantecados y pan con diversas texturas.

En total se han instalado una decena de puestos, de los que dos eran de panes, siete de dulces, y uno mixto de pan y dulces. Todos ellos permanecieron abiertos entre las 11.00 y las 19.00 horas.

En el acto de apertura estuvieron, entre otros, el alcalde, Fernando Macías, el concejal de Fiestas, José Manuel Ruiz, así como otros miembros de la Corporación.

Muchos de ellos ayudaron a repartir entre el público presente bandejas con turrones, alfajores, tortas pardas, amarguillos, mientras que por la tarde han sido picos y regañas.

También ha estado expuesta una muestra de la elaboración del alfajor realizada por alumnos del Instituto Sidón.

Se trataba de una nueva oportunidad para mostrar que, además del alfajor, producto estrella de fama internacional, aquí en este municipio se encuentran multitud productos de igual calidad, tanto en la repostería, como la panadería, como turrones artesanos, amarguillos, tortas pardas, amplia variedad de panes y picos que se realizan de forma artesanal en las fábricas y obradores asidonenses. Un escaparate que quiere servir de apertura a una de las temporadas del año más importantes para este sector.

En esta quinta edición, también se ha buscado generar un ambiente agradable y festivo, para que disfrutasen tanto vecinos como visitantes.

Por otro, la cuarta Fiesta del Conejo y la Caza Menor de Paterna de Rivera, ha vuelto a la caseta municipal, donde varios establecimientos locales, como los restaurantes, ‘El Perro de Paterna’ y ‘Casa Paco’, junto a las ventas ‘La Parada’ y ‘El Cantarero’, han confeccionado, cada uno de ellos, un plato con el conejo como referente en distintas modalidades de cocinado y un guiso popular. A estos expositores se unieron otro de salsas, dos de productos de embutidos, uno más de mezclas de Sabores de Alcalá y una pastelería.

El acto de apertura contó con la presencia del alcalde, Andrés Díaz; el diputado de Cultura, Antonio González, el teniente de alcalde y parlamentario, Andrés Clavijo, y la presidenta de la Mancomunidad de la Janda, María de los Santos Sevillano, entre otros.

En ese mismo lugar, se realizó un homenaje a una figura considerada fundamental para la cultura gastronómica del municipio, como es Manuel Rosado ‘Pachi’. Una tarde que se cerró con un concierto de Alonso Rancapino hijo y varias actuaciones musicales de grupos locales.

Este domingo se prevé celebrar el segundo concurso de doma social en homenaje a Bartolomé Orihuela Jiménez ‘El Gome’, con un acto cargado de emotividad debido a su reciente fallecimiento. Por la tarde habrá una actuación de ‘Las niñas del Luli’ y por último, se entregarán los premios del concurso de doma vaquera y se llevará a cabo el acto de clausura de esta fiesta del conejo y la caza menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios