La Isla dedica a las Fuerzas Armadas el primer 24-S de la era 'post 2010'
El acto institucional conmemorativo en el Teatro de Las Cortes estará a cargo del jefe del Estado Mayor de la Defensa · Las recreaciones históricas de la Guerra de la Independencia volverán a ser protagonistas
La Isla celebra hoy el primer 24 de Septiembre de la era 'post 2010', la primera conmemoración de la histórica convocatoria a Cortes de 1810 que se recuerda tras el cacareado Bicentenario y a las puertas del gran aniversario de La Pepa para el que se prepara la capital gaditana.
Será una nueva jornada de fiesta en San Fernando que estará repleta de actos lúdicos e institucionales y que afrontará el reto de mantener vigente el espíritu de la conmemoración que la ciudad vivió intensamente durante el año pasado y que el Ayuntamiento está dispuesto a perpetuar de cara al futuro. La Comisión Local del Bicentenario, de hecho, se ha fijado como objetivo una nueva fecha en el horizonte: el 2013, año en el que se cumplirán dos siglos del regreso de Las Cortes a La Isla y de que, reunidas en la iglesia del Carmen, acordaran conceder a la villa el título de Ciudad de San Fernando en reconocimiento a los servicios prestados durante la Guerra de la Independencia.
Precisamente, al papel que las Fuerzas Armadas desempeñaron en el cruento y largo asedio de La Isla está dedicado este primer 24-S que se celebra tras el Bicentenario, en un momento clave para que todo el trabajo vinculado al 2010 no caiga en saco roto una vez pasado el plato fuerte de la conmemoración en La Isla.
Ya ayer, en una antigua batería defensiva que existió en las inmediaciones de Gallineras, se rememoró el fallecimiento del general de artillería francés Senarmont -que tantos problemas dio a las tropas españolas durante el asedio napoleónico-. El homenaje, organizado por los miembros de la asociación de la Guardia Salinera, culminó con el disparo de un cañón diseñado bajo planos originales de la época.
El acto central, como es ya habitual en esta jornada, se desarrollará a las doce del mediodía en el Real Teatro de las Cortes. El discurso institucional, al estar dedicada la conmemoración a las Fuerzas Armadas, estará a cargo del jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández. Fuerzas Armadas y Cortes Generales. Un esfuerzo común hacia la modernidad será el título de la conferencia que pronunciará este general del Ejército del Aire.
Pero, en realidad, los actos comenzarán desde primerísima hora. A las nueve de la mañana está previsto el solemne izado de la bandera en la plaza del Rey. Participarán fuerzas del Tercio de la Armada, con una sección equipada con uniformes históricos. Será uno de los momentos más vistosos y solemnes de la jornada que se repetirá a la tarde -a las ocho y media- con la ceremonia castrense del arriado de la bandera.
En ambas ocasiones -tanto por la mañana como al atardecer (a las nueve de la noche)- le sucederá en la plaza del Rey la escenificación del juramento de los diputados llamados a Cortes que, emulando el famoso cuadro de Casado del Alisal, representa la asociación histórico cultural 24 de Septiembre de 1810.
A las once y media de la mañana, está prevista otra de las citas habituales de la jornada: el desfile militar que recorrerá la calle Real desde la antigua Capitanía hasta la altura de la iglesia de San Francisco.
Como en pasadas ediciones, las recreaciones históricas y la asociación de la Guardia Salinera, tendrán un especial protagonismo durante todo el fin de semana. Hoy, a la una y media de la tarde, desde el Castillo de San Romualdo hasta la alameda Moreno de Guerra, se recreará la llegada a la ciudad del Duque de Alburquerque al mando del Ejército de Extremadura. Además de la Guardia Salinera, en esta recreación histórica participarán asociaciones similares de Bailén, Sevilla, La Albuera y Málaga.
Por la tarde, a las seis y media, en el parque del Barrero se escenificará el juramento de la Constitución de 1812 por parte de las tropas acantonadas en la villa.
Sin embargo, la gran recreación histórica -la de la batalla del Portazgo- se llevará a cabo mañana, en el entorno del Sitio Histórico del Puente Zuazo. El evento, que el año pasado reunió a un más que numeroso público y que se convirtió en uno de los platos fuertes de la conmemoración, dará comienzo a la una de la tarde.
No faltarán hoy otras citas típicas del 24-S, como la Feria de la Tapa en el Parque -multitudinaria y exitosa tras su apertura, el pasado miércoles- las degustaciones gastronómicas en la plaza de San José, la visita casi obligada a los edificios históricos que forman parte de la denominada Ruta de Las Cortes o la novillada que acogerá la plaza de toros a las seis de la tarde.
A las once, desde La Magdalena, un gran espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la empresa valenciana Europla.
9 Comentarios