Irene cierra su equipo

Profunda renovación en el Grupo Socialista que dirigirá la Diputación a partir de la próxima semana

Fco. Sánchez Zambrano Cádiz

16 de junio 2015 - 01:00

Irene García cerró ayer la composición del Grupo Socialista que dirigirá la Diputación de Cádiz los próximos cuatro años y que presenta un amplísimo grado de renovación con respecto al equipo que ha acompañado a la también secretaria general del PSOE gaditano durante los cuatro años de oposición a José Loaiza (PP). El actual alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se perfila como la mano derecha de Irene García en un Grupo Socialista en el que por primera vez habrá más mujeres que hombres (ocho frente a siete) y en el que se cuenta con tres alcaldes más además de Ruiz Boix: José María Román (Chiclana), Javier Pizarro (Alcalá de los Gazules) e Isabel Moreno (El Gastor).

Román y Pizarro son además los únicos diputados que permanecen junto a Irene García del mandato anterior. Otros nueve dirigentes socialistas no repetirán en la Diputación, aunque es cierto que cinco de ellos ya no podían serlo al no ser concejales (el gaditano Federico Pérez Peralta, la barbateña Olga González, la portuense Carmen Matiola, la asidonense Carmen Gloria Jiménez y la barreña Estefanía Ruiz) y que la candidata del PSOE en Chipiona, María Naval, tampoco podía repetir al perder un diputado el partido judicial de Sanlúcar por razón del padrón.

De esta manera los que se quedan fuera son Antonio González Carretero, flamante alcalde de San José del Valle; Gemma Araujo, ex alcaldesa de La Línea, y, quizás la baja más sorprendente, Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga desde 1999, uno de los dos candidatos de la provincia que contó con mayor respaldo popular en las urnas en las elecciones del 24-M y, sobre todo, quien ha sido portavoz adjunto del Grupo Socialista desde que Irene García asumió la portavocía del mismo en 2012.

La próxima presidenta de la Diputación anunció ayer la composición del nuevo Grupo Socialista aunque no dio pistas sobre la composición de su gobierno a la espera de saber si esta semana se cierra un acuerdo de gobierno con el PA, con IU o con ambos partidos a la vez. En cualquier caso, se da por hecho que Ruiz Boix se convertirá en vicepresidente primero de esta institución. De esta manera, quien es alcalde de San Roque desde 2011 será el principal apoyo de Irene García tanto en la Diputación de Cádiz como en la ejecutiva del PSOE de Cádiz, donde es vicesecretario provincial.

Otro cargo orgánico del partido que estará en el inicio de ese nuevo mandato corporativo en la Diputación de Cádiz será Isabel Armario, concejal de Jerez, ex secretaria provincial de Organización y actualmente miembro de la ejecutiva regional del PSOE-A que dirige Susana Díaz.

Fuentes socialistas apuntaron ayer la posibilidad de que algunos de los dirigentes que pueden terminar siendo piezas esenciales del nuevo gobierno provincial podrían ser Jesús Solís Trujillo y Ana Belén Carrera. El primero es concejal de Jimena, aunque vinculado a la pedanía de San Martín del Tesorillo, y la segunda es edil en el Ayuntamiento de Arcos. En ese nuevo gobierno se desconoce por ahora si José María Román asumirá el área de Hacienda, una tarea que ya asumió en el último gobierno de Francisco González Cabaña como presidente (2007-2011) y que compatibilizó durante tres años con la Alcaldía de Chiclana que recuperó el pasado sábado.

Ayer se confirmó igualmente que el concejal de San Fernando Jaime Armario, tal y como adelantó este periódico días atrás, recalará por vez primera en la Diputación gaditana, lo que le obligará a renunciar al cargo de coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que ocupa desde 2012.

En esta relación de 15 diputados socialistas figuran igualmente Javier Pizarro, que en estas últimas elecciones recuperó cuatro años después para su partido la emblemática Alcaldía de Alcalá de los Gazules y además con mayoría absoluta; Isabel Moreno, regidora de El Gastor desde 2011; María Dolores Varo Malia, concejal de Barbate; e Isabel Moya Bermúdez, concejal en San José del Valle.

En la composición de este Grupo Socialista se vislumbra un reconocimiento de la dirección provincial de este partido a aquellas candidaturas que mejores resultados obtuvieron en las elecciones municipales de este año como, por ejemplo, San Roque, San Fernando, Alcalá de los Gazules, Chiclana o Arcos. Lo mismo se puede decir de Rota, agrupación que va a aportar a la Diputación gaditana a Encarnación Niño Rico, veterana concejal de este Ayuntamiento y que llegara a ser diputada nacional entre los años 2004 y 2008, es decir, en la primera etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Sin embargo, también se incluyen tres candidatos socialistas a alcaldes que sin embargo fueron derrotados en las urnas. Son los casos de Salvador Puerto (Los Barrios), Fran González (Cádiz) y Elena Amaya (Puerto Real). La presencia de esta última en la Diputación puede terminar encerrando mucho morbo si, como parece, el PSOE suscribe un pacto de gobierno con el PA y este partido elige como diputada provincial a Maribel Peinado, ex alcaldesa de Puerto Real.

En el reparto de diputados provinciales por cada partido judicial destaca la ausencia de dirigentes de El Puerto y, de manera muy especial, de Algeciras y La Línea, agrupaciones socialistas que no han obtenido buenos resultados electorales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último