El PSOE abre ahora la puerta del gobierno provincial al PA y a IU

García se reúne el jueves con ambos partidos sin descartar un tripartito que causa recelos al PA

Manuel Jiménez Barrios e Irene García, ayer en San Fernando con 14 de los 15 nuevos diputados del PSOE.
Manuel Jiménez Barrios e Irene García, ayer en San Fernando con 14 de los 15 nuevos diputados del PSOE.
F.s.zambrano Cádiz

16 de junio 2015 - 01:00

La dirección provincial del PSOE no descarta ahora abrir las puertas del nuevo gobierno de la Diputación de Cádiz tanto al Partido Andalucista (PA) como a Izquierda Unida (IU). Aunque durante las tres semanas en las que tuvieron lugar las negociaciones postelectorales parecía que el PSOE descartaba como socio de gobierno a IU y centraba sus preferencias en el PA, la propia Irene García reconocía ayer que esta posibilidad volvía a ponerse sobre la mesa. "Yo lo voy a intentar pero no sé si será posible", indicaba ayer la secretaria provincial del PSOE, que la próxima semana se convertirá en la primera mujer en la historia en presidir la Diputación gaditana.

Será pasado mañana cuando la propia Irene García se reúna con las direcciones tanto del PA como de IU, aunque por separado. En esa ronda de contacto estas formaciones políticas sondearán la opción de conformar un gobierno tripartito que dé estabilidad al equipo que dirigirá la institución provincial. Al respecto hay que destacar que el escrutinio del 24-M dio 15 diputados al PSOE, que se quedó por tanto a sólo uno de la mayoría absoluta. Tanto PA como IU contarán con un representante que puede garantizar esta estabilidad.

Tras las sesiones de investidura del sábado en todos los ayuntamientos gaditanos, Irene García reconoce que no tiene nada que reprocharle ni a andalucistas, ni a izquierdistas. "El PA nos ha respetado en San Fernando, que era nuestro objetivo, y no puedo recriminarle nada por el hecho de que ambos partidos no termináramos cerrando un acuerdo en Prado del Rey; e IU también se ha portado bien con nosotros en Benalup y en San José del Valle", apostillaba ayer quien dirige el PSOE gaditano desde hace casi tres años.

Poco se ha hablado hasta ahora de estas negociaciones para cerrar el gobierno de la Diputación, ya que la propia García aplazó esta resolución hasta que se conformaran los nuevos ayuntamientos. Lo único que había trascendido es que el PA había reclamado una de las seis áreas de gobierno de esta institución y que tenía como objetivo amarrar una vicepresidencia que, en principio, reservaría para la ya ex alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado.

Precisamente lo sucedido el sábado en la localidad puertorrealeño es un punto de fricción que surge en las relaciones provinciales entre el PA e IU. Esto es algo que confirma Antonio Jesús Ruiz Aguilar, secretario nacional del Partido Andalucista. Preguntado sobre si la decisión del PSOE de intentar conformar un tripartito junto a IU podría terminar espantando al PA, Ruiz Aguilar reconoce que esa posibilidad causa ciertos recelos en su partido. "La decisión final no nos corresponde a nosotros, evidentemente, pero es indudable que el hecho de que IU no haya permitido gobernar en Puerto Real a la lista más votada, que fue la del PA que encabezaba Maribel Peinado, es algo que nos puede condicionar", subrayaba.

García se reunirá mañana con el aún presidente, José Loaiza, para cerrar un pleno de investidura que aún carece de fecha.

stats