El Infoca controla una reproducción del incendio que quemó 150 hectáreas en Tarifa
El dispositivo aún vigila la zona de El Palancar que está afectada por el fuego desde la semana pasada
Efectivos del Plan Infoca actuaron ayer para extinguir en seis horas una reproducción del incendio forestal que se declaró en el paraje de El Palancar, en Tarifa, el viernes 17 de agosto por la noche y que permanece controlado desde el pasado lunes. En un primer momento se dio por hecho que se trataba de un nuevo fuego, que hubiese sido el tercero en una semana en el mismo entorno, pero una vez finalizada la liquidación por parte de 18 efectivos y dos medios aéreos, el Infoca confirmó que fue una reproducción provocada por la materia orgánica que permanece latente en el subsuelo.
A pesar de que no fue un nuevo incendio, la zona permanece en alerta porque desde el pasado 28 de agosto se han sucedido una docena de fuegos, desde conatos hasta el que permanece controlado desde el pasado lunes y que afectó a unas 150 hectáreas.
Las Brigadas de Investigación del Infoca y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil mantienen abiertas sendas investigaciones para comprobar si, como piensan los colectivos ecologistas Agaden y Verdemar además de el Ayuntamiento de Tarifa, se trata de incendios provocados. La situación provocó que a principios de mes la Delegación Territorial de la Junta y la Subdelegación del Gobierno central decidieran aunar esfuerzos para aumentar la vigilancia en los caminos rurales por parte de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica.
El alcalde accidental, Sebastián Galindo,sospecha que los fuegos puedan ser intencionados: "No nos han confirmado nada pero tampoco nos han desmentido nada. Estamos preocupados porque ya son muchos en tantos lugares distintos, lo que hace indicar que no ha sido algo fortuito", reconoció.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas