DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Indignación en Las Canteras ante el temor de "otra Feria con barreras"

El Ayuntamiento no incluye los aseos de discapacitados como requisito para instalar una caseta

Una usuaria de la Asociación de Las Canteras comprueba la inaccesibilidad de uno de los aseos de la Feria.
C.p. Puerto Real

08 de mayo 2015 - 05:01

La Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales Las Canteras, lleva ya varios años intentando que la Feria de Puerto Real sea totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

El pasado año no lo consiguieron, ya que sólo cuatro de las 21 casetas que se instalaron en el recinto ferial (EQUO-El Huerto, Viva la Pepa, la Peña 5x5 y Partido Andalucista) tenían aseos adaptados y con el símbolo internacional de accesibilidad a la vista de los usuarios.

Con la intención de que las escenas que se vivieron en la última edición de la Feria, en la que la Asociación se negó a participar en la distinción a la caseta más accesible "por la falta de implicación de los caseteros", no se vuelvan a repetir, solicitaron al Ayuntamiento que hiciese cumplir de manera estricta la normativa vigente y se incluyese esta obligación en las bases de adjudicación de las casetas.

Según explica el presidente de la entidad, Pedro Palacios, "el pasado 23 de enero tuvimos una reunión con el concejal de Fiestas, Manuel Izco, y posteriormente, el día 19 de febrero, con la propia alcaldesa de la localidad, Maribel Peinado, y ambos se comprometieron a incluir nuestras demandas", asegura.

Ahora, a menos de un mes del inicio de la Feria de la Primavera en la localidad, la Asociación Las Canteras lamenta que "en la publicación de dichas bases no se han efectuado las modificaciones a las cuales se comprometieron, dando una muestra más de la falta de compromisos que este Ayuntamiento, y en especial su concejal de Fiestas, viene teniendo con nuestro colectivo y las personas a las que representamos".

Según explica Palacios, "habíamos solicitado que se obligase a los caseteros a instalar al menos un aseo adaptado y siempre a cota cero, en las casetas menores de 200 metros cuadrados. Dos aseos (uno masculino y otro femenino) en las de mayor dimensión, pero para nuestra sorpresa no se ha incluido".

Otra de las peticiones de la entidadn era que se incluyese dentro de los miembros del jurado del concurso de casetas a una persona experta en accesibilidad y que ésta también sea puntuable, junto a la decoración o la iluminación.

Desde la asociación que preside Pedro Palacios se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y solidaridad de los propios caseteros, a quienes piden implicación en este asunto para convertir el recinto ferial "en un ejemplo de accesibilidad y que todas las personas que lo visiten puedan disfrutar de la fiesta en igualdad de condiciones y sin barreras que se lo impidan". Por último, anuncian que, como suelen hacer cada año, una comitiva de la Asociación visitará el real de la feria para comprobarlo sobre el terreno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último