Comercio

Ikea Jerez refuerza su logística para mejorar flujos y tiempos de entrega

  • Será el segundo centro en España con un proyecto similar después de que se implementara en el de Alcorcón hace unos meses

  • La compañía sueca consigue así una media de 140 pedidos diarios para responder al incremento de la demanda online

Una trabajadora de la firma sueca, preparando un paquete para su envío.

Una trabajadora de la firma sueca, preparando un paquete para su envío. / Ikea

Ikea ha puesto en marcha en Jerez un proyecto logístico pensado para mejorar los flujos y tiempos de entrega al cliente, han adelantado a este periódico fuentes de la compañía. Se trata de un nuevo planteamiento de fulfilment [cumplimiento], como se conoce a este tipo de procesos dentro de la disciplina logística, y será el segundo centro en España con un proyecto de estas características tras su activación en la tienda de Alcorcón (Madrid) hace unos meses.

El cambio se asienta en dos pilares consiguiendo una media de 140 pedidos diarios: Por un lado, en una nueva distribución interna de los productos. Y, en paralelo, en la creación del concepto de “artículos híbridos”, en aquellos productos icónicos, con gran demanda, como es el caso de la estantería Billy. Así, se coloca una parte de esta mercancía en la zona de autoservicio de los clientes y otra parte en la zona del autoservicio de uso exclusivo interno, evitando que el trabajador tenga que desplazarse hasta la zona de clientes para hacerse con ella.

“Para una empresa como Ikea, que el cliente compre hoy y lo reciba en las siguientes 24 a 72 horas supone reto grandísimo. Los cambios vividos en los últimos meses han impulsado que las empresas nos movamos rápido para responder a las demandas de nuestros clientes y concretamente, al incremento de la demanda online. Estamos muy contentos de que este proceso de aprendizaje tenga ya una aplicación práctica y que se haya escogido Jerez para ello”, comenta José Manuel Perales, good flow manager [gerente de buen flujo] de la tienda de Ikea en Jerez. Está previsto que este proyecto de fulfilment se extienda a otros centros de España próximamente.

Inversión de 340 millones en 9 parques solares en Andalucía, España y Alemania

Ingka Investments, el brazo inversor de Ingka Group, el propietario de la mayoría de tiendas de Ikea, ha adquirido nueve proyectos de parques solares fotovoltaicos en Alemania y España (uno en Andalucía) del desarrollador Enerparc con una inversión total en la cartera de desarrollo de energía solar fotovoltaica de aproximadamente 340 millones de euros.

Los proyectos adquiridos se encuentran en las etapas iniciales y se espera que estén listos para la construcción a finales de 2022 y que continúen hasta 2023. La construcción en sí tomará aproximadamente seis meses.

La capacidad de energía estimada de los parques solares fotovoltaicos es igual a 300 megavatios en los cuatro proyectos adquiridos en Alemania y de 140 megavatios en los cinco proyectos de desarrollo de energía solar fotovoltaica de España.

En concreto, en territorio español, Ingka Investments se ha hecho con un proyecto en Castilla-La Mancha y otro en Andalucía, así como con tres proyectos en la Comunidad Valenciana.

La producción esperada de los nueve parques solares fotovoltaicos en Alemania y España es equivalente al consumo de electricidad de aproximadamente 140.000 hogares europeos y generará el equivalente al consumo de electricidad en todas las tiendas y almacenes de Ikea en los dos países.

"Estamos encantados de anunciar esta importante iniciativa para permitir el consumo de electricidad renovable en Alemania y España, que es otro paso para acelerar nuestra producción de energía en Europa y Norteamérica", ha indicado Krister Mattsson, director general de Ingka Investments. "Con nuestros propios parques solares y eólicos, queremos que la energía renovable esté disponible en toda la cadena de valor de Ikea y más allá", ha añadido.

En la actualidad, Ingka Group posee y administra 547 aerogeneradores en 14 países, 10 parques solares y 935.000 paneles solares en los techos de las tiendas y almacenes de Ikea. En conjunto, esto produce más de 4 TWh, equivalente al consumo anual de electricidad de más de un millón de hogares europeos.

obre IKEA

Hace casi ocho décadas, en 1943, nacía en Suecia Ikea. Y hace 25 años aterrizó en España. Desde entonces, la compañía se planteó como misión "crear un mejor día a día para la todas las personas con un concepto que ha cambiado los hogares para siempre: 'el diseño democrático'. Es decir, que todo el mundo pueda acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible", recuerdan desde Ikea.

Porque en IKEA creemos que todos merecemos un verdadero hogar. Esto es, un lugar que independientemente de su tamaño, forma o color, nos dé la paz, la dignidad y la oportunidad de tener la vida con la que soñamos.

Éste es nuestro compromiso. Y para llegar a él nos guiamos por nuestros valores, con gran pasión por lo que hacemos. Nuestro punto fuerte es el espíritu de equipo y el entusiasmo de todos los que formamos IKEA España. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta.

De hecho, el 52 % de los puestos de mando de IKEA en España lo ocupan mujeres. En 2020 hemos alcanzado nuestro de ser 100 % sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas. Por eso, nuestras instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20 % de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico. Y esto es solo el principio.

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