SAILGP 🛥️ Toda la programación deportiva y cultural para este fin de semana

políticas sociales

Igualdad registra en marzo su récord de ayudas a la dependencia en Cádiz

  • El sistema de la Junta de Andalucía registró 27.731 beneficiarios en la provincia

La delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Ana Fidalgo, en la sede provincial del IAM.

La delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Ana Fidalgo, en la sede provincial del IAM. / Lourdes de Vicente

Ha sido un año muy intenso, que nos ha exigido lo mejor de todos y todas y que, desgraciadamente, se ha cobrado la vida de muchas personas. De forma inevitable, esta circunstancia ha supuesto un avance en la reducción de la lista de espera y en la incorporación al sistema de muchas personas dependientes”, reconocía la responsable territorial de la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Ana Fidalgo. La delegada presentaba ayer en la sede del IAM el balance de la gestión autonómica y provincial, respecto al área de dependencia, durante 2020.

Así, Fidalgo aseguró que la Consejería al mando de Rocío Ruiz ha abonado un total de 167,7 millones de euros para la dependencia desde el inicio de la pandemia por covid-19 en la provincia gaditana (en concreto, 167.709.225 euros a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA).

La delegada ha especificado que, del total abonado en la provincia de Cádiz, 45.568.057 euros se han destinado al pago de las prestaciones económicas; 50.462.464 euros se han transferido a los ayuntamientos y diputaciones para la financiación del servicio de ayuda a domicilio; 52.819.169 euros a la atención residencial; 17.347.093 euros al servicio de centro de día; y, finalmente, 1.512.440 euros para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales.

Ana Fidalgo ha destacado que la Junta de Andalucía ha cerrado el mes de marzo de 2021 con 27.732 personas beneficiarias en la provincia de Cádiz: una cifra que supone un máximo histórico, tras sumar 1.521 personas desde diciembre de 2018. Esto se ha conseguido, ha apuntado, “gracias a que en Andalucía se han blindado las políticas sociales y se ha aprobado para el ejercicio 2021 el mayor presupuesto de la historia para políticas sociales y dependencia, 1.639 millones de euros. En lo que llevamos de legislatura se ha incrementado el presupuesto para dependencia en 270 millones”.

Todos estos indicadores, ha apuntado Fidalgo, han permitido que Andalucía haya alcanzado una puntuación de 7,1 en la escala de valoración que utiliza el Observatorio de la Dependencia: el mejor resultado, afirma, en los últimos cinco años –el promedio nacional es de 4.64 puntos–.

Respecto al balance de las actuaciones puestas en marcha en 2020, Fidalgo ha recordado la adopción de medidas excepcionales para contener el contagio, proteger la seguridad ciudadana y reforzar el sistema de salud.

La responsable ha subrayado, también, la “prioridad” que para administración suponía el mantenimiento de los más de 45.000 empleos asociados, y ha recordado otras medidas, como el abono del 100% del coste de las plazas vacantes y la ampliación de la reserva hasta los 60 días naturales, o el abono de las plazas por salida voluntaria.

En este caso de la atención residencial, hay que sumar la ampliación en la provincia de Cádiz de 46 nuevas plazas, que se unen a las 96 que ya se incrementaron en 2019.

Respecto a los centros de día, Fidalgo se ha referido al abono del 80% del precio/plaza y la disminución del copago, lo que ha supuesto un ahorro de media de 980 euros al año por persona, punto que no se había modificado desde 2012. 

En el caso del servicio de ayuda a domicilio, Ana Fidalgo ha remarcado que “desde el inicio, se ha garantizado la financiación de este servicio con un mínimo”. Asimismo, se ha referido a la reconfiguración de las atenciones domiciliarias de forma personalizada. Recientemente, de hecho, se puso en vigor el incremento del precio/hora del servicio de ayuda a domilicio en un 12% (de 13 a 14.6 euros) que beneficiará en Cádiz a unos 3200 profesionales, en su mayoría, mujeres. Un precio que, desde la puesta en marcha del sistema, nunca se había actualizado.

Además, Fidalgo ha recordado la ayuda extraordinaria, valorada en dos millones de euros en la provincia, para afrontar los gastos ocasionados por la pandemia a las entidades prestadoras de servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios