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Provincia de Cádiz

Iberia y Ryanair mueven la mitad de los pasajeros del aeropuerto

  • Los meses de agosto, septiembre y octubre son los de mayor actividad en La Parra

Pasajeros pasan ante un avión de Iberia en el aeropuerto de Jerez.

Pasajeros pasan ante un avión de Iberia en el aeropuerto de Jerez. / pascual

Las aerolíneas de Iberia (Iberia Express y Air Nostrum) y Ryanair mueven prácticamente la mitad de los pasajeros que anualmente pasan por las instalaciones del aeropuerto de Jerez. Según datos de la gestora de los aeropuertos españoles, Aena, 400.000 viajeros utilizaron los aviones de estas compañías para despegar o aterrizar en La Parra a lo largo del año pasado. Tras ellas, se encuentran dos touroperadores que aportan más de 300.000 clientes a las instalaciones. Se trata en concreto de los potentes Thomas Cook Airlines y TUI, gestores que buscan su clientela por Europa y la trasladan a la provincia, especialmente a los establecimientos hoteleros de la zona de Novo Sancti Petri, en Chiclana.

El resto de aerolíneas se encuentra muy lejos de este grupo de potentes operadores. No en vano, Vueling Airlines movió el año pasado 73.000 pasajeros y Lufthansa otros 56.000 más. Tras ellas hay un pequeño reguero de compañías que aporta varios miles de usuarios al aeropuerto de Jerez, como es el caso de Air Berlin (28.000), Luxair (13.000) o Norwegian (9.000). El resto de aerolíneas se encuentra por debajo de los 3.000 pasajeros anuales, una minucia en comparación con los datos con los que Iberia y Ryanair cerraron el ejercicio anterior.

En 2016 tan sólo tres aerolíneas operaron en el aeropuerto durante los doce meses del año

Un dato especialmente relevante es que el año pasado la instalación aeroportuaria jerezana estuvo durante seis meses prestando servicio a 100.000 personas mensualmente. Fue el periodo comprendido entre los meses de mayo y octubre, en los cuales o bien se rozó dicha cifra o se superó con claridad meridiana. El récord de pasajeros en la denominada temporada alta se cosechó en el mes de agosto, cuando 107.950 pasajeros pasaron los el aeródromo jerezano. Septiembre y octubre, curiosamente, le siguieron -y no de muy lejos- con más usuarios que julio incluso. Así, el mes que marca el inicio del otoño cerró con 106.175 y octubre con 106.456. Julio, por su parte, se quedó en 103.446 usuarios.

El carácter centroeuropeo del turismo que recala en Jerez y en la provincia deja bien a las claras que el inicio del otoño es una de las épocas preferidas, un momento en el que el frío empieza arreciar en el continente mientras en el sur de España se vive una especie de verano postrero.

En el lado opuesto, en el de los peores meses para el aeropuerto, se encuentran los meses comprendidos entre diciembre y febrero, en los que la afluencia roza los 30.000 pasajeros mensuales. De todos ellos el mejor fue el pasado diciembre, con 35.625, seguido de febrero, con 33.141 y enero, el peor mes del año con apenas 25.569 usuarios.

En esos meses cabe destacar que son justamente las aerolíneas de Iberia y la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair las que sostienen la actividad aeroportuaria aportando nuevamente la mitad de los pasajeros que llegan o se marchan desde las pistas de La Parra.

Otro dato destacable de este balance es que tan solo tres compañías operaron durante todo el año 2016. Se trató de las dos mencionadas con anterioridad y de Vueling. Tanto Air Berlin como Lufthansa tuvieron vuelos durante 11 meses, 'descansando' en los meses de diciembre y enero, respectivamente.

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