Iberdrola se afianza en Cádiz con un parque industrial en Jédula

La compañía eléctrica construirá un centro logístico de nueva generación en 36 hectáreas para albergar actividades productivas y negocios del sector terciario

Iberdrola se afianza en Cádiz con un parque industrial en Jédula
Iberdrola se afianza en Cádiz con un parque industrial en Jédula
Elisa Armario

14 de noviembre 2008 - 07:31

La multinacional eléctrica Iberdrola refuerza su presencia en la provincia gaditana liderando un proyecto millonario para la construcción de un parque industrial y logístico en la barriada arcense de Jédula, que ocupará una extensión de 36 hectáreas. La iniciativa será desarrolla por Iberdrola Inmobiliaria, filial del grupo propietario de la central de ciclo combinado de 1.600 megavatios ubicada en Arcos, que tiene ya experiencia en el sector de la construcción en zonas como Jerez o El Puerto.

El futuro parque industrial se asentará sobre una extensión de 360.400 metros cuadrados situados al lado de la autovía A- 382, que une Jerez y Arcos. Esto supondrá para los vecinos de este emplazamiento un nuevo revulsivo de esperanzas para el empleo después del fallido proyecto de la planta de biodiésel que abanderó Ebro Puleva.

La firma apuesta por la creación de un polígono de nueva generación basado en la integración de zonas para el almacenaje, la producción y la distribución con espacios habilitados para el asentamiento de servicios terciarios, creación de I+D+i y áreas de negocio. Todo ello enmarcado en una filosofía de sostenibilidad y equilibrio con el medio, según sostiene la compañía. Habrá 123.000 metros cuadrados para las industrias y otros 50.000 más reservados para las empresas del sector terciario que quieran apostar por este lugar, donde se puede, incluso, albergar un hotel y salas de conferencias.

Iberdrola espera iniciar a mediados de 2010 la primera fase de este centro logístico, que podría estar culminado en el segundo trimestre de 2012. La inversión para la adquisición de los terrenos ha sido de 4 millones de euros.

La empresa se embarca en el proyecto jedulense por dos razones. La primera se justifica por la situación estratégica de la zona, a un paso del aeropuerto de Jerez y de las principales vías de comunicación que conectan la provincia con Sevilla y Málaga. De otro lado, el director general de la filial inmobiliaria, Emilio Sánchez, destacó ayer la importancia de las sinergias que el grupo pueda desarrollar como en el caso de la actividad energética en la provincia. "En nuestro asentamiento buscamos la sombra de un grupo que tiene muchos intereses en Arcos", apuntó. La compañía quiso ser cauta y no aventuró ninguna cifra con respecto a la inversión total. "Es un proyecto de magnitud, que hasta que no se redacte el plan de urbanización no sabremos el presupuesto", dijo ayer Emilio Sánchez.

La cuarta compañía eléctrica más importante del mundo presentó a medio día de ayer en el recinto ferial de la pedanía sus planes industriales. Estuvieron presentes la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, junto al delegado provincial del Gobierno andaluz, José Antonio Gómez Periñán; y el director de Iberdrola en Andalucía, Alberto Yarte, entre otros responsables del mundo empresarial local y provincial.

La eléctrica maneja los tiempos para que la apuesta sea una realidad y comiencen las máquinas a trabajar en su construcción. De momento hay aprobado una modificación puntual del plan de ordenación para iniciar el proceso. Los plazos que se barajan estiman que habrá un periodo de un año de planeamiento y seis meses más para la redacción del proyecto de urbanización.

El diseño inicial cuenta con la construcción de tres tipos de naves en función de las industrias dispuestas a adquirir las naves. Todo ello con sistemas de movilidad y zonas verdes que rompan la imagen clásica del polígono gris y frío tradicional.

Los plazos que se barajan estiman que habrá un periodo de un año de planeamiento y seis meses más para la redacción del proyecto de urbanización. El diseño cuenta con la construcción de tres tipos de naves en función de las industrias dispuestas a adquirir las naves. Todo ello con sistemas de movilidad y zonas verdes que rompan la imagen clásica del polígono gris y frío tradicional.

El Ayuntamiento podrá disponer de una parcela cedida por la firma. Iberdrola no descarta ocupar un espacio en este parque para desarrollar actividades relacionadas con la energía eólica.

stats