IU vuelve a situar a Puerto Real como pieza clave en las municipales

José Antonio Barroso, arropado por Diego Valderas, anuncia que volverá a optar a la reelección como alcalde, con una lista marcada por la regeneración y la juventud

IU vuelve a situar a Puerto Real como pieza clave en las municipales
IU vuelve a situar a Puerto Real como pieza clave en las municipales
F. R. / Cádiz

26 de octubre 2010 - 01:00

José Antonio Barroso será el único político gaditano que se presente a unas elecciones municipales por novena vez consecutiva como candidato a alcalde. Ayer, arropado por los coordinadores andaluz y provincial de IU, Diego Valderas y Manuel Cárdenas, respectivamente, el actual regidor puertorrealeño confirmó que, una vez más, optará a la reelección el próximo mes de mayo.

Según dijo en rueda de prensa, lo hará con una lista renovada, caracterizada por miembros jóvenes que llegan a la política "y no tan jóvenes que también se incorporan a la política". Y lo hace, como también detalló, "porque los cuatro años que se avecinan van a ser muy duros para España, Andalucía y todos los municipios; todos los indicadores nos dicen que no se va a crear empleo, que seguirá la crisis y que va ser una situación muy compleja. Y no quiero que nadie me acuse de ser un cobarde , porque en IU no se rinde nadie y para ello hay que estar muy preparado".

En ello redundó el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, quien reiteró que para su organización, Puerto Real es una pieza clave y se mostró confiado en conseguir la victoria electoral. Según dijo, IU posee sus propias encuestas "que dan unos resultados según los que Barroso consigue la mayoría suficiente para gobernar; Barroso es el mejor candidato para Puerto Real, que es una ciudad que más y mejor ha crecido en los últimos años en la Bahía de Cádiz. Lo hará con renovación institucional y regeneración en la candidatura. Vamos a salir a la calle, a partir de hoy, a hablar con todos los ciudadanos. Recuperando el pulso en la calle, somos imbatibles".

Preguntado por la relación de gobierno que mantiene IU con el PSOE, Barroso aseguró que "es pronto" para realizar un balance, pero aclaró que "nos encargaremos de explicar a la ciudadanía el motivo por el que hicimos el acuerdo, y no fue otro que gobernar esta ciudad era muy difícil cuando se trataba de gobernar desde los 13 banquillos de la oposición frente a nuestros ocho concejales; el grado de cohesión de esos 13 ediles era de tal magnitud que lo que nunca se entendió es por qué nunca presentaron una moción de censura".

Al respecto de la relación PSOE-IU, Diego Valderas reiteró que ese acuerdo durará hasta el próximo 22 de mayo, "y después se abre una nueva etapa política en Puerto Real , que tiene que estar presidido por un nuevo programa y un concepto de la lealtad desde el punto de vista institucional más fuerte del que ha habido hasta ahora. Con ello estoy haciendo una crítica especialmente a la Junta, que no ha sido lo suficientemente leal con Puerto Real".

Por último, Valderas se refirió a la situación que viven los ex trabajadores de Delphi, que han decidido retomar sus protestas. El líder andaluz de IU aseguró que "la Junta no ha cumplido adecuadamente; más allá de los cursos de formación, el gran compromiso que necesita esta zona es la alternativa de la diversificación industrial y nuevos proyectos que creen empleo, y para esos proyectos está el parque de Las Aletas: ese es uno de los primeros desafíos del nuevo Gobierno del Estado en relación con Andalucía. Habrá que deshojar de una vez la margarita para que ese proyecto, con las debidas cautelas desde el punto de vista medioambiental, sea referencia en el futuro. Hay que darle una salida que supere la contradicción entre administraciones, porque ese es el peor servicio que se le puede dar a Puerto Real". En este sentido, Barroso criticó que la Junta "negase al Ayuntamiento todas las propuestas que hizo en su día y que hoy se plantean", además de dudar que los miembros del consejo rector puedan incorporar otras soluciones.

stats