Provincia de Cádiz

IU confirma su negativa a pactar con PP y PSOE

  • Se basa en su oposición ideológica a los populares y también rechaza "gobernar con quienes están más allá de la derecha"

Los dos concejales electos de IU votarán a su propia candidata a la Alcaldía, Isabel María Fernández, en la sesión de investidura convocada para mañana sábado, tal y como adelantó días atrás este periódico. Una vez que la coalición izquierdista ha resuelto en su seno interno esta cuestión, ha decidido dar explicaciones públicas de su rechazo a apoyar tanto al PP, que tendrá ocho ediles, como al PSOE, que dispondrá de siete, en esta reunión constituyente del Pleno del Ayuntamiento para el próximo mandato corporativo, una determinación de la que se derivará el nombramiento del popular Antonio Peña como nuevo alcalde de la localidad.

En opinión de IU, ha habido un "castigo claro" del electorado al PSOE local por "su dejadez para afrontar soluciones a los problemas de Chipiona y anular las ilusiones y expectativas de la ciudadanía", así como por "la totalitaria forma de actuar en los medios de comunicación y las persecuciones a asociaciones y plataformas que estaban en contra del Gobierno porque las decisiones habían sido tomadas sin oír a la población". En este sentido, los izquierdistas califican de "fraude político" la gestión de "aquéllos que piden el voto de la izquierda para comportarse como incluso los que están más allá de la derecha y realizar sus políticas conservadoras, genitales y totalitarias".

En cuanto al PP, la tercera fuerza política de Chipiona asevera que "desconfiamos evidentemente de sus políticas y políticos, pero no más que de las políticas y las prácticas del alcalde y concejales del Gobierno municipal del mandato 2007-2011", en alusión al socialista Manuel García y los demás ediles de su equipo.

Así las cosas, IU considera que tanto un pacto con el PP como con el PSOE sería un "fraude democrático que no tendría en cuenta el mensaje emitido en las urnas y, por lo tanto, nos negamos a esa posibilidad". Abundando en el caso de la agrupación socialista local, asegura que "necesita una regeneración democrática", argumentando que el Gobierno municipal del PSOE con mayoría absoluta "ha demostrado durante cuatro años que su programa se encuentra muy alejado de la izquierda, porque no ha querido una bolsa de trabajo rotativa, la construcción de viviendas de protección pública, el fortalecimiento de la oferta de formación profesional en Chipiona ni la creación de una empresa pública que pueda generar mejores precios para los agricultores".

La formación que lidera Fernández también arguye que el Gobierno local del PSOE "ha realizado una gestión de los recursos del Plan E en algunos casos de forma arbitraria, en contra de los ciudadanos y de la ley". En referencia a este asunto, IU alude, entre otras actuaciones ejecutadas, a "la instalación de farolas solares en el Paseo Marítimo, habiendo zonas de Chipiona sin iluminación", la ubicación del punto limpio de residuos "en una zona residencial en contra de vecinos y gastando 240.000 euros" y la edificación de "medio colegio en La Laguna, pudiendo haber construido el colegio completo".

La coalición, que el mandato venidero tendrá de ediles a Isabel María Fernández y José Luis Mellado, quiere dejar claro que "ahora más que nunca nos reafirmamos en nuestro compromiso programático con la ciudadanía y nuestros electores, que pasa necesariamente por políticas de izquierdas que den respuesta a los problemas estructurales, sobre todo al desempleo, pero también a los grandes proyectos pendientes durante la última década".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios