El ISE se pone a disposición de la Fiscalía para esclarecer el desvío de 3,6 millones para obras
La delegada de Educación señala que las 28 obras bajo sospecha en colegios están ejecutadas
El Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de Andalucía se ha puesto a disposición de la Fiscalía de Cádiz para esclarecer la supuesta malversación de 3,6 millones de euros destinados a reformas de colegios en Cádiz.
La investigación, según informaron fuentes de la Fiscalía de Cádiz, se inició a raíz de unas inspecciones de la Agencia Tributaria por irregularidades en las declaraciones de IVA y en las facturas de la sociedad Contratas y Mantenimientos Pacheco S.L., con sede en Rota y adjudicataria de obras en centros escolares gaditanos. La investigación de la Agencia Tributaria constató que esta empresa no tenía ni estructura ni personal suficiente para realizar las obras en centros escolares para los que había sido contratada por el ISE entre el 2006 y el 2008 y que, subcontratando a otras, había llevado a cabo menos de un 20% del trabajo encargado.
Al existir indicios de delito la Agencia Tributaria se dirigió a la Fiscalía de Cádiz, que hace un mes trasladó una denuncia sobre los hechos que ha dado pie a la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 2 de Cádiz.
Este juzgado ha citado en las próximas semanas a declarar a los responsables de la empresa Contratas y Mantenimientos Pacheco S.L, y de otras utilizadas en la trama para realizar facturas falsas, así como a Fernando Ameyugo Catalán, exgerente en Cádiz del ISE, el ente público encargado de gestionar las obras en los centros educativos.
Ayer, la delegada de la Consejería de Educación en Cádiz, Blanca Alcántara, subrayó que, según la documentación técnica recabada hasta ahora, todas las obras contratadas a la empresa en el citado periodo están "ejecutadas" y en ellas "presuponemos que no hay irregularidades". Este extremo, según dijo, se podrá confirmar dentro de 3 o 4 días cuando acaben de revisar todos los expedientes.
Alcántara informó de que, en julio de 2010 la Agencia Tributaria se dirigió al ISE para solicitar documentación relativa a diferentes obras realizadas en centros escolares gaditanos entre el 2006 y el 2008 para una investigación sobre una red de facturas falsas.
El ISE facilitó entonces "toda la información solicitada", que formaba parte de 40 expedientes de obras por un importe total de unos 3,6 millones de euros que "por la cuantía" o por "el carácter de urgencia" se tramitaron como procedimientos negociados o contratos menores. En noviembre de 2010 la Agencia Tributaria "centró su interés" en 29 expedientes de obras contratadas a la empresa investigada "en todos los casos por razones de urgencia" y desde entonces "ni ISE Andalucía ni de Educación han recibido requerimiento alguno".
La delegada, que subrayó que en ninguno de esos expedientes figuraba que actuasen subcontratas y que así se le hizo saber a la Agencia Tributaria, ha subrayado que el gerente del ISE ha remitido hoy una carta a la Fiscalía de Cádiz, para poner a su disposición cuanta documentación requiera para el esclarecimiento de los hechos.
La delegada de Educación ha desvinculado el cese el año pasado de Fernando Ameyugo como gerente provincial del ISE, de la investigación de la Fiscalía. "Se debió a ciertas discrepancias en la gestión", esbozó.
2 Comentarios