Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

III Seminario de Inmigración y Medios de Comunicación

  • Soledad Gallego-Díaz inaugura las jornadas que organiza la UCA

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, junto al delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, y los directores del Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz y la SER, Rafael Navas, Lalia González-Santiago y Blanca Juste, respectivamente, y la comisionada de Acción Social y Solidaria de la UCA, Mercedes Dobarco, inauguraron ayer el III Seminario de Inmigración y Medios de Comunicación en la facultad de Filosofía y Letras.

El área de Migraciones e Interculturalidad de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz organiza, en colaboración con las Consejerías de Presidencia y Empleo de la Junta de Andalucía, esta tercera edición, que contará con la participación de profesionales mediáticos y colectivos sociales.

La periodista Soledad Gallego-Díaz, directora adjunta del diario El País, ofreció la conferencia inaugural, que trató sobre Migración y Medios de Comunicación. La percepción de las medidas de actuación de la política común de inmigración en la Unión Europea.

Más de 140 inscritos escucharon las reflexiones ofrecidas por esta analista de la realidad, que aseguró que Europa no tiene una política común de inmigración, "tiene una política común de represión de la inmigración ilegal"; aunque para ella "no hay inmigrantes ilegales si no trabajo irregular e ilegal, que fomenta este tipo de inmigración".

Por desgracia, el 80 % de las noticias relacionadas con este asunto tienen un tratamiento negativo, recalcó la conferenciante, ya que se ofrece una imagen del inmigrante como competencia y amenaza para los ciudadanos europeos; "debemos ser más rigurosos en el enfoque que aplicamos a las noticias, dar las claves interpretativas de los hechos, pero siempre comprobando los datos y las fuentes", señaló.

Estas últimas deben contar con la voz del propio afectado, del ciudadano que quiere vivir en este caso en España, que pocas veces se hace oír en los medios; y también concluyó como punto importante "los periodistas como profesionales no debe aceptar nada por hecho, tiene que trasladar al ciudadano de a pie la información lo más completa posible y en este caso; averiguar el efecto de las leyes que se aprueban", recalcó la periodista.

El encuentro se desarrollará hasta el jueves y tiene como objetivo formar y sensibilizar a estudiantes y profesionales acerca de la necesidad de mejorar los procesos de generación de la información, la interpretación y la opinión acerca de la migración y su tratamiento en los medios de comunicación.

Periodistas de medios provinciales, regionales y nacionales intercambiarán opiniones y experiencia junto a expertos en la temática procedentes del mundo académico y social, destacando la presencia del Premio Pulitzer de fotoperiodismo, Javier Bauluz de la Iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios