Hoy comienza el juicio del caso de la perrera de Puerto Real

El dueño, la directora y un veterinario están acusados de maltrato animal continuado

Responsables de la organización El Refugio muestran en 2007 la sentencia que dictó el cierre cautelar de la perrera.
Responsables de la organización El Refugio muestran en 2007 la sentencia que dictó el cierre cautelar de la perrera. / Efe
J. Alarcón Cádiz

09 de noviembre 2016 - 02:11

El juicio por el caso de la perrera de Puerto Real se celebra hoy en el Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz,nueve años después de que se denunciaran irregularidades en el trato que recibían los animales en El Refugio.

En un principio, la vista oral estaba prevista para los días 11 y 13 de marzo de 2013, si bien uno de los veterinarios acusados de maltrato animal no pudo ser localizado, lo que dio lugar a la suspensión del juicio. Finalmente, este procesado ha sido declarado en rebeldía, es decir, la vista se desarrollará sin él con el objetivo, según el juez, de no paralizar más esta causa y evitar la prescripción de los hechos denunciados.

El fiscal solicita un año de prisión para el propietario de la perrera puertorrealeña, la directora y un veterinario del centro, a quienes acusa de un delito de maltrato animal continuado. También pide para ellos tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

La perrera El Refugio prestaba servicio a unos 15 municipios de la provincia. Según el fiscal, allí se sacrificaban perros y gatos empleando de forma exclusiva inyecciones de Mioflex Braun, un poderoso y barato paralizante muscular. Esa sustancia, señala, provocaba en los animales un bloqueo progresivo del aparato respiratorio pero no del corazón, por lo que, después del pinchazo, los ejemplares agonizaban hasta su muerte por ahogamiento en plena consciencia.

Además, el fiscal señala que las instalaciones de El Refugio no presentaban unas condiciones higiénicas dignas.

stats