Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

sanidad

El Hospital de Jerez incorpora nuevas técnicas para el estudio de tumores malignos

  • Más de 300 pacientes podrán beneficiarse cada año de estos procedimientos de secuenciación masiva 

  • Implica obtener diagnósticos más precisos, una información más detallada y una selección más personalizada de los tratamientos 

Equipo de la Unidad de Anatomía Patológica.

Equipo de la Unidad de Anatomía Patológica. / D.C.

La Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Jerez ha puesto en marcha las técnicas de secuenciación masiva de ácidos nucleicos (NGS, del inglés Next Generation Sequencing) para el estudio de tumores malignos. Así, los pacientes oncológicos del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra pueden ya beneficiarse de estas técnicas avanzadas para el estudio detallado de los tumores malignos, que permitirán un diagnóstico más preciso y temprano, una información más detallada del pronóstico y, sobre todo, una mejor selección de los tratamientos óptimos para cada paciente. Además, el hospital jerezano será referencia en esta materia para otros centros de la provincia.

El equipo de Anatomía Patológica ha formado a dos médicos especialistas de esta especialidad, a tres técnicos especialistas de la misma (TEAP) y dos bioinformáticas en técnicas de secuenciación masiva, habiendo realizado más de 50 estudios hasta la fecha. Se ha estimado que más de 300 pacientes podrán beneficiarse cada año de las técnicas de NGS en tumores sólidos, principalmente en cánceres de pulmón, colorrectal y de mama. Estas técnicas avanzadas de secuenciación masiva también serán aplicadas a pacientes con linfomas, en hombres con cáncer de próstata y en mujeres con tumores ginecológicos (cáncer de endometrio y de ovario), en los que los genes que son necesarios estudiar son diferentes al resto de tumores.

Esta nueva herramienta viene a reforzar el trabajo fundamental que ya realiza Anatomía Patológica en el diagnóstico del cáncer, en la valoración del pronóstico y en la ayuda a la sección de tratamiento. En 2022, esta unidad diagnosticó más de 400 hombres con cáncer de próstata, 300 mujeres con cáncer de mama, 280 pacientes de cáncer de colon, 130 linfomas, 120 pacientes de cáncer de pulmón y unas 120 mujeres con cáncer de origen ginecológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios