Horeca se pregunta dónde está la bondad de la Ley Antitabaco
Su presidente, Antonio de María, avisa de que el día 25 se evaluarán en una reunión a nivel andaluz las consecuencias y "si baja la caja, habrá reducción de plantillas"
El presidente de la patronal hostelera de la provincia (Horeca), Antonio de María, realizó ayer un aviso a los navegantes: "si cae la caja, caerá la plantilla". Con esto anunciaba que el próximo día 25, los hosteleros andaluces se reunirán en Sevilla para evaluar los perjuicios que ha ocasionado la aplicación de la Ley Antitabaco.
Precisamente estas declaraciones las hacía De María minutos antes de que tuviera lugar la constitución de la mesa de seguimiento de la norma en la provincia de Cádiz con presencia no sólo de los hosteleros sino también de los consumidores, que estarán allí representados por la Unión de Consumidores de Cádiz (UCC).
En la presentación de la mesa participó por parte de la UCC su presidente, Miguel Ruiz, que dejó bien claro que desde su formación no impulsan actitudes sancionadoras sino más bien un cumplimiento de la Ley siempre basado en la buena predisposición tanto por parte de los consumidores como de los hosteleros.
Lo cierto es que esta mesa de seguimiento pasa por ser pionera no sólo en Andalucía sino también a nivel nacional y Miguel Ruiz confiesa que muchas asociaciones similares a la suya están ya estudiando la posibilidad de recoger el guante lanzado ayer por la UCC de la mano de Horeca.
Tanto unos como otros se mostraron satisfechos del buen tono con el que se está viviendo la aplicación de la Ley y la práctica ausencia de denuncias en la provincia de Cádiz. El presidente de los consumidores dijo que a día de ayer habían recibido 21 llamadas de teléfono desde el día 3 de enero, de las que sólo una era en forma de denuncia, el resto eran prácticamente todas llamadas de consumidores que mostraban su malestar tras haberles sido llamada la atención en algún bar o restaurante tras el simple intento de encender un cigarro. "Ante eso, avisamos que nada hay que hacer puesto que la Ley es la Ley", comenta Ruiz.
Pero este tono conciliador cambió de color en el momento en el que a preguntas de este Diario, Antonio de María expresó sus dudas sobre "dónde está la bondad de la Ley Antitabaco". Y para ello, cifras objetivas. En 2006 se aplicó la primera Ley Antitabaco y resulta que ahora salen números que indican que ha aumentado, desde entonces, en un 2,7% el número de fumadores. "Para colmo resulta que a día de hoy siguen siendo 50.000 las personas que mueren por culpa del tabaco. La misma cifra que antes de la Ley". "Si después de cinco años de aplicación sigue muriendo la misma cantidad de gente por culpa del tabaco: ¿dónde está la bondad de la Ley Antitabaco", se pregunta el presidente de Horeca.
Desde la patronal hostelera recuerdan también que están acumulando pérdidas que se han visto agravadas por "el gasto, que no inversión", que supusieron las obras que separaban al fumador del no fumador. Así que De María reitera que "si vemos que el mes de enero acaba con esta tendencia de pérdidas de beneficios habrá que tomar medidas". Y las medidas no son otras que los recortes de plantilla en bares, cafeterías y restaurantes. "Cerrar no cerraremos porque, al final, el dueño se pone al mostrador y punto. Pero si se reduce el trabajo reduciremos plantillas", según Antonio de María.
Pues Horeca y UCC pusieron sobre el mantel la formación de esta mesa de seguimiento que tendrá reuniones periódicas, pero, sobre todo, el anuncio de una reunión de los hosteleros andaluces que podría conllevar una consecuencia directa de la aplicación de la Ley Antitabaco que para nada tiene que ver con la salud: los recortes de plantillas.
21
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas