Historia y decadencia
De andar por casa
Los elementos originales de construcción y los objetos decorativos de los espacios que conforman esta vivienda ubicada en la calle Ancha de Jerez crean un estilo ‘Shabby Chic‘
Imágenes de una casa de finales del siglo XIX en Jerez
Recuerdos e historia en una casa construida sobre una antigua huerta en San Fernando
La casa que hoy recorremos ha sabido conservar ese ambiente decadente decimonónico, que se refleja tanto en sus originales materiales de construcción como en la decoración que la acompaña.
La casa se edificó muy a finales del siglo XIX y sus propietarios la adquirieron a finales del siglo XX. En todas sus estancias se conserva sus techos originales, puertas y suelos, así como algunos elementos ornamentales. Una vez que adquirieron la casa, adaptaron una estancia de la misma para su vivienda. Este espacio ocupa 90 metros cuadrados que se haya repartido en un salón, comedor, dos dormitorios, baño y cocina. En todo su recorrido destacan los espacios abiertos y amplios con una gran altura en sus techos, los cuales conservan sus vigas originales de madera.
Un patio con el suelo de mármol de Carrara y una escalera de piedra conducen a la primera planta, donde se ubica la vivienda.
El salón, que está presidido por una chimenea de ladrillos, ha creado dos espacios claramente diferenciados por la colocación de sus sofás y sillones. En su parte central se ubica un conjunto de sillones y sofás en torno a una mesa hexagonal marroquí. En la otra parte de la estancia, los sofás y sillones se ubican en torno a la chimenea. Entre sus muebles auxiliares destaca un antiguo aparador de comedor de principios del siglo XX, sobre el que se apoya una pareja de candelabros de plata y algunos juegos de café antiguos. En otro de los laterales de esta estancia, aprovechando el hueco de una hornacina, se ha colocado una biblioteca con libros de diferente temática. Destacan a lo largo de todo el salón los diferentes espacios decorativos creados por su propietaria. En uno de ellos, sobre una mesa cubierta con un antiguo textil, se ha colocado una maleta de viaje de cuero y sobre ella un brasero, y en su parte posterior cuelga un póster expresionista de la película del Dr. Caligari, dando a todo el conjunto un ambiente decimonónico. Entre los diferentes objetos que lo ornamentan destaca un antiguo gramófono, que es una de las piezas más preciadas para sus propietarios. A lo largo de toda la estancia se colocan diferentes textiles tanto cubriendo mesas y sofás como colgando de sus paredes de repostero, dando un ambiente Shabby Chic. De su techo cuelga una lámpara modernista en cristal y metal que ilumina todo el espacio descrito.
Junto al salón, en un espacio abierto, se encuentra la cocina que destaca por su amplia campana y su barra americana. Entre sus muebles se encuentra un conjunto de taburetes de hierro y cuero y se utilizan antiguos anuncios de publicidad en lató, que decoran sus paredes.
Otra de las estancias mas vividas de la casa es el comedor, con un damero hidráulico en su suelo. Una mesa extensible de caoba ocupa gran parte del espacio junto con una vitrina de la misma época que custodia objetos decorativos de procedencia familiar como abanicos, cristales y cerámicas. Entre los objetos que ornamentan este espacio destaca una antigua radio de los años 30 del siglo pasado. Todo ello lo ilumina una lámpara modernista que cuelga del techo, con las tulipas de cristal al ácido.
El dormitorio es uno de los espacios que más refleja la creatividad de los dueños de la vivienda. Lo preside una cama con dosel diseñada por ellos y cubierta con diferentes textiles. Un conjunto de sillones de estilo alfonsino tapizados en damasco amarillo ocupan diferentes espacios de la habitación. Junto al dormitorio se encuentra, separado por un biombo, un lugar creado para una bonita bañera con garras. Este lugar es el más mimado por su propietaria. Entre sus elementos decorativos destacamos un antiguo filtro y un tocador imperio de caoba que se apoya sobre un antiguo soporte de hierro de lavabo de los años 20.
En los pasillos que comunican con las diferentes estancias de la casa se encuentra la biblioteca que alberga la mayoría de los libros, una de las pasiones del propietario de la vivienda.
No hay comentarios