Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Hernán: "Fernando Jiménez Fornell es un gran hombre"

  • El exalcalde alaba al funcionario municipal detenido asegurando que tiene "enormes cualidades"

Al decretarse el secreto de sumario, apenas hubo pronunciamientos públicos sobre las detenciones y los registros practicados en la mañana de ayer. Uno de los que sí quiso hacer declaraciones fue el exalcalde Hernán Díaz quien no dudó en defender al jefe de licencias del Área de Urbanismo, Fernando Jiménez Fornell, al que calificó de ser "un gran hombre con enormes cualidades técnicas". Mientras tanto, el actual alcalde, Enrique Moresco,  quiso incidir en que el Juzgado número 3 no está investigando alguna acción llevada a cabo por el actual equipo de Gobierno de PP y PA sino de los responsables del anterior mandato municipal.

Hernán Díaz, que ostentó la Alcaldía de la ciudad entre 1991 y 2006, defendió abiertamente al jefe de licencias del Área de Urbanismo. En declaraciones a la emisora local Radio Puerto, el ex regidor portuense aseguró que tiene "plena confianza" en el funcionario municipal y  que no tiene "ninguna duda de que se le pueda acusar de algo". Sin embargo, en las declaraciones que realizó en la mañana de ayer apenas hizo mención de su compañero de partido y de gobierno, Juan Carlos Rodríguez (que tuvo responsabilidades de gobierno con Hernán durante dos mandatos). Eso sí, tanto al ex edil como al técnico municipal los calificó de "amigos". Finalmente, el  exalcalde aseguró sentirse "tranquilo" por su gestión al frente del Ayuntamiento a pesar de las distintas investigaciones abiertas contra la gestión  en el Área de Urbanismo entre 2003 y 2007. Así aseguró que no ha cometido "acto de mala fe o que pudiera dar a dudas razonables". .

El actual alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), fue cauto a la hora de referirse a las detenciones producidas en la mañana de ayer. Apuntó que a primera hora de la mañana recibió una llamada de uno de los máximos responsables de la Comisaría de la Policía Nacional informándole de la intervención que se había puesto en marcha así como que el Juzgado número 3 de El Puerto había decretado el secreto de sumario. Acto seguido, el primer edil se apresuró a desvincular a su equipo de Gobierno de los hechos que están siendo investigados judicialmente y aseguró que "está colaborando" al máximo con las diligencias. "Es una investigación muy importante, de mucho calado, pero de asuntos relacionados del anterior equipo de Gobierno", aseveró.  Por otro lado, el alcalde dijo ayer que ha encargado un estudio jurídico para ver si es posible la suspensión cautelar de empleo y sueldo de los dos funcionarios implicados en estos hechos, Jiménez Fornell y Milagros Trigo.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento portuense, Patricia Ybarra, estuvo ayer a lo largo de la mañana en las dependencias municipales del área, donde cuatro policías custodiaban los despachos de  Fernando Jiménez Fornell y de Milagros Trigo. La edil llegó tras recibir el aviso de la Policía Nacional y permaneció en la Concejalía hasta pasadas las dos de la tarde. La edil explicó que los agentes llegaron a la sede de Urbanismo hacia las nueve de la mañana y comenzaron a revisar los documentos de los dos despachos antes citados, que quedaron precintados. Patricia Ybarra no pudo aportar demasiados detalles de la operación que se estaba desarrollando ya que como dijo, "todo está bajo secreto de sumario". Sólo confirmó que las detenciones se habían realizado en los domicilios.

La portavoz de Izquierda Unida, Pepa Conde, expresó su deseo de que este proceso judicial llegue "hasta el final con todos las consecuencias". En un comunicado apuntó: "El Puerto no merece estar constantemente en los medios de comunicación de toda España por cuestiones derivadas de la presunta corrupción y de escándalos urbanísticos, ya que en modo alguno beneficia a los intereses de nuestra ciudad". "Es fundamental e imprescindible que desaparezcan para que los ciudadanos y ciudadanas puedan recuperar la confianza hacia la política y las instituciones públicas como instrumento para solucionar los problemas que nos afectan", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios