Hacienda permite a Rota cobrar la compensación por la Base
Logra un acuerdo con la Agencia Tributaria para quedar al corriente de pagos en las deudas que mantenía
El Ayuntamiento de Rota podrá comenzar 2016 con liquidez. Gracias a un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria (AEAT), el Consistorio roteño podrá ingresar el millón de euros que le fue aprobado como compensación por el uso de la Base Militar y, además, quedar al corriente de pagos con ese organismo tributario lo que, en tercer lugar, le posibilitará recibir ayudas procedentes de los Fondos europeos Feder.
Así consta en una resolución a la que ha tenido acceso este periódico en la que se explican los detalles. Básicamente, Hacienda explica en este acuerdo que, efectivamente (como denunció el alcalde socialista roteño, Javier Ruiz), la AEAT compensó la cantidad que debía ingresar Rota por la compensación del uso de la Base "por las deudas que mantenía el Ayuntamiento". Sin embargo, ahora Hacienda ha decidido aprobar la inclusión de este municipio en el Fondo de Ordenación de 2016 "porque el plan de ajuste se ha valorado favorablemente", aceptando además que dicha resolución se produzca ya y no en enero, "porque el Ayuntamiento plantea la necesidad de tener dicha certificación en diciembre porque hay subvenciones que se tienen que gestionar antes del 1 de enero".
De esta forma, Hacienda concluye que su Secretaría General "puede remitir anticipadamente una comunicación al Ayuntamiento y a la AEAT indicando que se dictará resolución favorable a la adhesión al Fondo de Ordenación de 2016 y la financiación de la ejecución de sentencias con cargo al mismo". En este punto, Hacienda aclara que esto "cubrirá aproximadamente los 8 millones de euros de sentencias que tiene a favor la AEAT". Esto, además, "lo tendrá que solicitar el Ayuntamiento". Finalmente, el acuerdo concluye que "esto valdría para que la AEAT emitiera el certificado de estar al corriente de pagos y, de esta forma, podría Rota cobrar la subvención y sobre todo las ayudas por Fondos Feder".
Ayer quiso pronunciarse al respecto el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien calificó este acuerdo de "una gran noticia para Rota después de meses de duro trabajo. Esto demuestra la apuesta del Gobierno central por este municipio independientemente del color político".
No hay comentarios