Alejandro Sánchez. Vicepresidente tercero de Diputación y responsable del Área de Desarrollo Económico

"Hace falta un gerente para el Patronato de Turismo y debe tener un perfil profesional"

  • Alejandro Sánchez (La Línea, 1975) expone los planes de Diputación para el turismo · Denuncia "situaciones de ejército de Pancho Villa" en Tugasa y critica: "la dirección del Patronato ha sido mecánica, poco creativa"

-¿Qué le ha dado tiempo de hacer en estos tres meses de trabajo?

-Partimos de la llegada a una institución que ha estado gobernada durante treinta años por las mismas personas y el mismo grupo político. Eso de entrada te pone en la necesidad de analizar cómo está organizado todo este gran área de desarrollo económico, con turismo, cultura, deporte, el IEDT, fuente importante de financiación, y una serie de organismos autónomos adscritos. Aterrizo en los últimos días de julio. Hemos cumplido 100 días. Nuestra intención es que si antes íbamos tres por siete caminos, ahora todos, desde el Patronato, a cultura, deporte, Tugasa, Ifeca..., todos debemos generar un círculo de calidad, trabajar de forma coordinada, y que esa rueda mueva la economía. El turismo y el Patronato deben ser el corazón radiactivo de todo eso.

-¿Cómo se ha encontrado el Patronato de Turismo?

-Me he encontrado con un gran equipo de profesionales, pero creo que la máxima dirección de ese Patronato no ha puesto el acento en sacarle un partido importante a esta provincia. La toma decisiones de esa máxima dirección ha sido mecánica, monótona y poco creativa. Los pocos nichos de creatividad han sido mérito de la iniciativa profesional de su plantilla.

-¿Cuáles son sus planes para este organismo?

-Que se vea que hay un timón fuerte, desde el punto de vista del impulso político, que antes era bastante precario.

-Pero la estructura, por ahora, apenas se ha tocado, se mantiene sin una dirección profesional.

-Ahora lo que se ha hecho es nombrar un nuevo administrador general, el encargado de medir la rentabilidad de cada euro público que se invierta en el Patronato, pero la gerencia de la institución está vacante y deberá estar cuanto antes cubierta por un profesional.

-¿Habrá un concurso o se buscará a algún profesional concreto?

-Se pondrá un gerente, pero el mecanismo no está decidido. Hace falta un gerente y debe tener un perfil profesional. Yo soy politólogo, humildemente, no puedo ser gerente del Patronato. Hay que darle normalidad a esa situación.

-¿Cuáles son sus directrices de trabajo para el Patronato?

-Los mercados en los que ahora se está trabajando se han creado dinámicas que están bien, pero hay mercados que están infrautilizados. Para nosotros un territorio que es clave es Flandes, que mueve una población de siete millones de habitantes con un alto poder adquisitivo, y que tiene una gran vinculación y gusto por España. Hemos descubierto que Cádiz puede ser un destino turístico allí con unas potencialidades extraordinarias. Habrá una misión comercial de Cádiz en Brujas el 15 de diciembre. Queremos que el aeropuerto de Ostende pueda tener vuelos a la provincia los fines de semana.

-¿Cómo piensan conseguir eso?

-A través de un sistema de promoción con la Oficina Española de Turismo en Bruselas, con nuestro Patronato, con las Cámaras de Comercio... Vamos a tratar es que todo el mercado flamenco vea en Cádiz un destino importante.

-Pero el Patronato, e incluso empresarios particulares como De Clerck, han hecho trabajo de promoción en Bélgica durante años.

-A nivel público es la primera vez que se apuesta fuertemente por este emisor, una campaña estratégica y específica, es la primera vez. Otro mercado muy emergente que nos interesa es el mercado ruso. Repetiremos esa estrategia.

-¿Acabará con la asistencia a ferias de turismo?

-Debemos tratar en esta época de transición de lo analógico a la digital mantener la presencia en las tres grandes ferias, Berlín, Londres y Madrid, y, más allá de eso, apostar por el mercado digitalizado y por un uso total de las redes sociales. Nuestros compromisos hasta ahora se cumplirán, pero en las acciones del año próximo debatimos la utilidad de asistir a estos eventos., y la tendencia es clara.

-¿Qué hay sobre el plan turístico 2012/2016 para la provincia de Diputación que anunció Loaiza?

-Estamos en un proceso de definición total de los pormenores. Trabamos a nivel interno con los técnicos, con los municipios y con las mancomunidades. Ese debate está siendo interesante y fructífero, hay cosas que están claras pero aún no es momento de avanzar nada. También es un momento de definición presupuestaria.

-¿Puede Diputación hacer algo por la reactivación del aeropuerto?

-Hemos tenido un par de reuniones con el director del aeropuerto, una persona dinámica y predispuesta a buscar soluciones. El Patronato puede ayudar con sus promociones a que Jerez sea el objetivo de las aerolíneas. También hemos contactado con empresas, unas que operan en Jerez, otras que lo hicieron y otras que no, pero es un trabajo desde la discreción.

-¿En qué estado se han encontrado Tugasa, la red de hoteles?

-Hemos empezado a enmendar lo que ha sido un disparate de gestión que lleva un déficit de casi mil millones de pesetas, todo un regalito. Hemos tenido que regularizar situaciones realmente surrealistas, de ejército de Pancho Villa, fundamentalmente el hecho de haber tenido que ordenar una contabilidad que estaba in albis. Si estos señores hubiesen hecho las cosas bien no tendríamos que haber invertido tanto tiempo a arreglar la casa. Hemos dado luz verde a las bases de la convocatoria de un nuevo gerente, con acento en la profesionalidad.

-¿Qué otros problemas han detectado en la red hotelera?

-Hace falta invertir en infraestructura y mejorar los hoteles. Creo que el problema es de optimización de los recursos de los que se disponen. Tugasa ha estado abandonada.

-¿Qué soluciones propone?

-Una cosa clara, que se multiplique la ocupación. Para eso hace falta una comercialización coordinada con el Patronato y su promoción. Tugasa es una desconocida. Desde el Patronato tenemos que poner a Tugasa en el escaparate. Tenemos un género que vender muy atractivo pero lo tenemos escondido. Y habrá que invertir en Tugasa.

-¿Diputación tiene capital para invertir en los hoteles?

-Lo que hasta ahora creo que no se ha medido muy bien es el retorno de la inversión de cada euro que se ha invertido en Tugasa. Trataremos de corregir eso. Nuestra obsesión es que haya ocupación. Si no la hay es porque los esfuerzos han sido insuficientes, reconozco lo que se ha hecho, pero ha sido insuficiente. No ha habido un interés por hacer de Tugasa una niña bonita.

-¿La red puede ser rentable?

- Por supuesto.

-¿En qué plazo de tiempo?

-No lo sé. Sí sé que le dedicamos todo nuestro tiempo, pero no es prudente decir plazos. No será sencillo, sí un reto interesante.

-¿Contemplan la opción de abrir Tugasa a la gestión privada?

-Ahora mismo lo que se contempla es que Tugasa sea una niña bonita de nuestra Diputación.

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