Guardias civiles piden firmas para modernizar su Ley de Personal
AUGC y UO promueven una iniciativa legislativa popular para la que necesitan 13.000 en Cádiz
Por primera vez en la historia de la Guardia Civil, en los próximos días, agentes de paisano montarán mesas informativas en plazas céntricas de muchas localidades de la provincia y pedirán firmas a los ciudadanos. En este caso, no será para notificarles ninguna denuncia, sino para solicitarles su apoyo. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) -más de 31.000 afiliados- y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional (UO) promueven desde hace unos días en toda una España una campaña de recogida de firmas con la que pretenden llevar al Parlamento una iniciativa legislativa popular para la sustitución de la Ley de Personal que rige en el Cuerpo. La consideran obsoleta, discriminatoria respecto a otros colectivos policiales e incluso lesiva para sus derechos como trabajadores públicos. Necesitarán 500.000 firmas y han calculado que en la provincia deberán recopilar unas 13.000. "Estamos seguros de que el ciudadano nos corresponderá respaldando una iniciativa que redundará en la mejora de las condiciones laborales de quienes velan por su seguridad", argumentó ayer durante la presentación de la campaña Juan Antonio Delgado, secretario nacional de Comunicación de la AUGC. El colectivo ha marcado ya varios hitos en la historia de la mejora de la situación de los agentes y de la propia historia de la Guardia Civil.
Delgado y José Encinas, secretario provincial de la AUGC en Cádiz, explicaron los objetivos y las razones que han llevado a la organización a elegir esta fórmula, pese a que tienen representación permanente en el Consejo de la Guardia Civil. "Llevamos dos años intercambiándonos borradores -hasta nueve- sin llegar a ningún acercamiento con el Gobierno socialista, que está mareando la perdiz. Con el PP no estamos del todo de acuerdo y los partidos que nos apoyan (IU, UPyD y ERC) no tienen suficiente representación parlamentaria para sacar adelante esta ley".
Entre los aspectos que pretenden mejorar está el de los ascensos y promociones, la integración de las diferentes escalas de oficiales -hoy hay cinco- , los permisos y vacaciones y las retribuciones. "Un guardia civil trabaja 166 horas al mes, frente a las 144 de un policía nacional y es el agente que menos cobra de todos los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", apuntó Delgado. También quieren impulsar asuntos como la formación profesional mediante la creación de "una universidad de la Guardia Civil, con su propio centro académico".
En definitiva, la propuesta de ley de la AUGC y la UO persigue, en palabras de Juan Antonio Delgado, "establecer un moderno 'Estatuto de los trabajadores' para los guardias civiles que ponga fin a una legislación de los años setenta que sólo tuvo una modificación en 1999".
Los portavoces del colectivo de agentes recordaron que el Ejército disfruta de su Ley de Personal desde el 2007 y que la de la Policía Nacional está ya en el Parlamento.
Al término de la presentación de la campaña, a los guardias civiles se les preguntó por el reciente incidente ocurrido en aguas del Estrecho entre agentes españoles y policías gibraltareños en el que resultó herido un miembro del instituto armado. Delgado aseguró que la situación "es muy grave" y que "cada día, los incidentes van a mayor".
La AUGC se plantea personarse como acusación particular en el caso de que la Dirección General de la Guardia Civil y la Policía denuncie. Si no lo hace, demandará el colectivo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas