Provincia de Cádiz

Una Guardia Civil "grande, eficaz y robusta" celebra en Cádiz su 178 aniversario

  • El jefe de la Comandancia gaditana, el coronel Jesús Núñez, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, alaban el extenso despliegue del cuerpo, consolidado en el tiempo pero con un carácter moderno y eficaz

Un momento del acto institucional celebrado en la Comandancia.

Un momento del acto institucional celebrado en la Comandancia. / Julio González

La Guardia Civil ha celebrado este viernes en la Comandancia de Cádiz el 178 aniversario de su fundación en un acto institucional presidido por el coronel Jesús Núñez, máximo responsable del cuerpo en la provincia, y José Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz. Ambos estuvieron acompañados por numerosas autoridades civiles y militares.

Durante su intervención, el jefe de la Comandancia de Cádiz aplaudió poder volver a celebrar esta efemérides tras dos años marcados por las limitaciones de aforo con motivo de la pandemia del Covid-19. Asimismo, tuvo palabras de recuerdo para todas las personas fallecidas a causa de esta enfermedad, entre ellas, guardias civiles y familiares de estos. 

Tras hacer un recorrido histórico desde el nacimiento de la Guardia Civil hasta la actualidad, el coronel Núñez citó un fragmento de los 'Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós que mencionaba expresamente a la Guardia Civil como "un ser grande, eficaz y de robusta vida"

Agentes de la Benemérita, formados en el patio de la comandancia durante el acto. Agentes de la Benemérita, formados en el patio de la comandancia durante el acto.

Agentes de la Benemérita, formados en el patio de la comandancia durante el acto. / Julio González

"Y así fue", añadió el jefe de la Comandancia gaditana. "Grande por tener el más extenso despliegue territorial en España y el mayor número de efectivos; eficaz, porque consiguió que los caminos de la nación fueran seguros; y de robusta vida, porque sobrevivió a los sucesivos cambios de Gobierno, regímenes políticos y conflictos internos armados". 

Transcurridos 178 años desde su fundación, insistió Núñez, "la Guardia Civil continúa siendo no sólo la Fuerza de Seguridad de mayor antigüedad ininterrumpida en el tiempo, sino el cuerpo español con más extenso despliegue y mayor número de agentes".

Ahora bien, explicó el coronel, la Benemérita "no vive anclada en el pasado". "Somos un cuerpo moderno y proactivo, formado por hombres y mujeres con vocación de servicio que garantizan en un sistema democrático el libre ejercicio de los derechos y libertades recogidos en nuestra Constitución". 

Uno de los agentes retirados besa la bandera de España. Uno de los agentes retirados besa la bandera de España.

Uno de los agentes retirados besa la bandera de España. / Julio González

Reconocimientos

En el acto celebrado en la Comandancia de Cádiz este viernes fueron distinguidos numerosos guardias civiles en reconocimiento a su trayectoria profesional. También fueron galardonados varios agentes ya retirados o que han pasado a la reserva.

Una agente de la Benemérita recibe su condecoración durante el acto Una agente de la Benemérita recibe su condecoración durante el acto

Una agente de la Benemérita recibe su condecoración durante el acto / Julio González

Así, el coronel Núñez quiso tener palabras de agradecimiento para tres condecorados: el juez Francisco Javier de Lemus, "bajo cuyas directrices hemos combatido el narcotráfico en Barbate"; un coronel del Ejército de Tierra, "por su inestimable colaboración como comandante militar de Cádiz con nuestra institución"; y un policía local de Chiclana, "por su valerosa actuación en un reciente servicio junto a la Guardia Civil, a raíz de la cual sufrió graves lesiones de las que todavía no se ha restablecido plenamente". 

Una provincia "apasionante" como reto

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, también celebró en el acto institucional el 178 aniversario de la Guardia Civil y calificó la jornada como un día de "orgullo y revalidación de los valores" que guían a la institución en su tarea principal de "cuidar y proteger" a los ciudadanos.

Pacheco destacó que la Guardia Civil de Cádiz es "su capital humano". "También sus 178 años de tradiciones, que cohesionan a sus miembros y permiten que la sociedad española confíe en ellos. Una poderosa entidad corporativa que permanece a lo largo del tiempo pero que también se adapta, consiguiendo así un cuerpo moderno, transversal, dinámico y eficaz". 

Sobre Cádiz, el subdelegado del Gobierno dijo que es una provincia "diversa y apasionante" y por ello "supone un reto para los agentes que desempeñan su labor aquí". "Nuestra situación geográfica, la idiosincracia colectiva y cada uno de sus territorios, su variedad y los muchos asuntos por los que se ve influida, son realidades con las que trabajamos día a día, dando respuesta a lo inmediato, pero también actuando para garantizar un futuro mejor para los gaditanos", señaló. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios