Provincia de Cádiz

La Guardia Civil detiene a 25 personas de una red de blanqueo de capitales

  • La organización habría defraudado más de tres millones procedentes del narcotráfico

La Guardia Civil ha detenido a 25 personas en el Campo de Gibraltar acusadas de pertenecer a una red que habría blanqueado más de tres millones de euros procedentes del narcotráfico, y ha bloqueado veinte cuentas bancarias, nueve viviendas, una nave industrial y una parcela durante la Operación Iscos.

De esta manera concluye la investigación que se ha prolongado durante semanas y de la que ya informó este periódico el pasado 22 de octubre, tras la detención e incautación de droga y dinero en una vivienda en La Línea, así como en Algeciras de forma paralela.

En un comunicado, la Guardia Civil indicó ayer que en siete registros practicados en diversas localidades del Campo de Gibraltar, han sido intervenidos 17 vehículos de alta gama, 170.000 euros en efectivo, 5.000 libras esterlinas, un revólver, diez cartuchos del calibre 9 milímetros, una embarcación, un quad, 150 billetes de lotería, material informático y diversa documentación.

La operación se inició cuando los agentes detectaron a un grupo de personas del que sospecharon que podría estar dedicándose al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico debido al "ostentoso nivel de vida que llevaban".

Tras las primeras investigaciones, se pudo constatar que estas grupo de personas, dirigidas por el cabecilla de la red, habían creado un entramado financiero "cuyo objetivo era blanquear dinero procedente del narcotráfico".

Para realizar el blanqueo la organización había creado varias empresas pantalla dedicadas a la promoción inmobiliaria, chatarrerías y licencias de taxis que, en realidad, carecían de actividad comercial. Luego, utilizaban testaferros, que eran familiares directos o indirectos del cabecilla, para ponerlos como titulares de las empresas y de los inmuebles que adquirían. Según la misma fuente, los registros se han realizado en los municipios de La Línea, Algeciras, Los Barrios y San Roque.

En La Línea, como destacó este diario, el 21 de este mes los agentes realizaron un registro en una vivienda de la calle Siroco, en la urbanización Venta Melchor, que culminó con varios detenidos y una importante cantidad de droga y dinero intervenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios