Provincia de Cádiz

La Guardia Civil interviene 1.500 cajetillas de tabaco ilegal en Jerez

  • Los establecimientos denunciados se enfrentan a multas que van de los 600 a los 3.000 euros

La Guardia Civil de Cádiz ha desarrollado un operativo de control sobre la venta ilegal de tabaco de contrabando en Jerez, que era comercializado desde distintos establecimientos públicos como bares, kioskos o restaurantes.

Como consecuencia del servicio se han intervenido 1.490 cajetillas de tabaco de diferentes marcas comerciales, realizado más de 30 inspecciones y levantado 18 actas por infracción a la Ley 12/1995 de Represión del Contrabando, por las que sus propietarios tendrán que hacer frente además de la aprehensión del tabaco a sanciones que irían desde los 600 a los 3.000 euros, más el pago del valor del género decomisado y los impuestos que generarían dichas cajetillas. Además de estas sanciones económicas, los denunciados podrán ser sancionados con el cierre del establecimiento por un periodo de 4 a 29 días, todo ello en función de la cantidad decomisada.

La Guardia Civil de Cádiz está desarrollando un dispositivo especial encaminado a la lucha contra la venta ilegal de tabaco de contrabando, sobre todo del procedente de Gibraltar, cuyo comercio ilegal está poniendo en serios apuros a los estanqueros, que son los primeros en solicitar y agradecer este tipo de operativos, ya que han visto disminuir sus ventas hasta el punto de que en muchos casos han tenido que cerrar sus puertas. Por este motivo, los guardias civiles de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Sanlúcar de Barrameda han inspeccionado de forma masiva distintos establecimientos públicos tales como bares, kioskos, ultramarinos… susceptibles de dedicarse a este tipo de actividad ilegal.

En el operativo, los agentes se han enfrentado a la picaresca y sofisticación de quienes se dedican a esta venta. Los guardias civiles han encontrado el género decomisado en los más diversos escondrijos, tales como dobles fondos, cubos de basura, frigoríficos desconectados, televisores vaciados previamente, tetrabricks de leche o maleteros de vehículos aparcados frente a los establecimientos y que actuaban como almacenes.

Este operativo, coordinado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, se va a seguir repitiendo en distintos puntos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios