Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

de madrugada

Cinco coches cargados con casi 3 toneladas de hachís: la Guardia Civil golpea al narcotráfico en Sanlúcar

Parte de los fardos intervenidos en el operativo.

Parte de los fardos intervenidos en el operativo. / G. C.

Golpe muy importante de la Guardia Civil de Cádiz al tráfico de hachís en la provincia. Agentes de la Benemérita han abortado en la madrugada de este viernes un importante alijo de hachís que se pretendía introducir por la desembocadura del río Guadalquivir. A eso de las 02:15 horas en la zona de los invernaderos cercanos la Algaida, Sanlúcar de Barrameda, han incautado cinco vehículos cargados de droga, tres de ellos sustraídos y dos de ellos con placas dobladas, así como un fusil de asalto calibre 7.62. La droga incautada asciende a 95 fardos de hachís, que arrojan un peso aproximado de 3 toneladas. La operación ha sido desarrollada por EDOA-OCON Cádiz.

No ha sido el único golpe al tráfico de hachís este mes en la provincia de Cádiz. El martes se conoció un nuevo operativo contra esta droga desarrollado la misma Noche de Reyes. El 6 de enero un operativo de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con el apoyo de la Policía Local de Conil de la Frontera, abortaba un alijo de hachís en la playa de El Palmar.

Los agentes sorprendieron a los narcos en el momento en que trasladaban 21 fardos de hachís, que arrojaron un peso de 630 kilos, de una embarcación a una furgoneta. Tras ser sorprendidos fueron detenidos los cinco. Además, los agentes intervinieron armas de fuego con las que los detenidos estaban dispuesto a todo para defender su cargamento. Entre ellas había un kalashnikov. Los narcos no dudaron en recibir a los agentes a tiros, que, al verse desbordados, llamaron a la Policía Local de Conil, que prestó un apoyo valioso para conseguir doblegar a los narcos.

Ambas operaciones vuelven a poner de manifiesto la expansión de los narcos hacia otras comarcas por culpa de la presión policial a la que están sometidos tras la puesta en funcionamiento del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

Narcos cada vez más armados

Las armas inacutadas en estos dos operativos en concreto dan fe también de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se enfrentan a narcos cada vez mejor armados y que no dudan en emprenderla a tiros contra los agentes para defenderse. Los fusiles de guerra ya han llegado a la lucha contra el narcotráfico en la provincia como ya se pudo comprobar el verano de 2022 en la Bahía de Cádiz, cuando la Policía Nacional intervino todo un arsenal en Chipiona al registrar el domicilio de un individuo detenido por embestir a tres agentes en Sanlúcar. 

"No todas las unidades policiales están preparadas para afrontar un asalto con este tipo de armas", afirmaba en su momento Ignacio Vega, jefe de la Udyco de la Policía Nacional en Cádiz, quien no ocultaba su preocupación al tiempo que fijaba su mirada en la mesa donde se disponían todas las armas requisadas durante aquella intervención.

"Es normal que el narcotráfico en Cádiz use armas, pero no de este tamaño. Es la primera vez que las encontramos en la Bahía", explicaba Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios