Provincia de Cádiz

El Guadalete supera los 5,5 metros e inunda algunos terrenos agrícolas

  • El colegio de La Ina es desalojado, tras desbordarse el río en la carretera de la barriada

El cauce del Guadalete se convirtió ayer, de nuevo, en un 'atractivo turístico' del Jerez rural. Multitud de vecinos, cuerpos de seguridad, políticos y periodistas recorrieron las barriadas cercanas al río para comprobar los cambios. Los vecinos afectados, tras pasar otra noche en vela, miraban el agua con preocupación aunque, de momento, no se prevean problemas. El delegado territorial de Agricultura de la Junta, Federico Fernández, visitó ayer la zona aledaña a la Venta La Cartuja para comprobar in situ la situación del Guadalete. Estuvo, además, acompañado por la alcaldesa, María José García-Pelayo,y varios delegados municipales. Ambos dirigentes coincidieron en enviar un mensaje de "tranquilidad" ante las previsiones, pero recalcaron que las Administraciones y los cuerpos de seguridad permanecerán "alerta" por si hay cambios.

Así, desde la Junta de Andalucía informaron ayer por la tarde de que mantenían activo el plan de emergencias por inundaciones en la provincia de Cádiz pese "a la ausencia de incidencias relevantes hasta el momento a causa de las lluvias y vientos", según informó el servicio de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. La incidencia más destacada se registró en Jerez, con el "desalojo preventivo" del colegio educación Infantil y Primaria de la barriada de La Ina, como consecuencia del corte de carretera de acceso a este centro escolar.

Igualmente, desde la Junta informaron de que las abundantes precipitaciones de los últimos días "han provocado el desembalse de numerosos pantanos en nuestra comunidad, estableciéndose una vigilancia especial en la cuenca del río Guadalete, cuyo cauce es el que presenta mayor riesgo de desbordamiento con 5,5 metros a su paso por Jerez". El nivel del río, no obstante, subió incluso hasta los 5,63 metros durante la tarde. Así las cosas, el delegado territorial llamó la atención sobre el hecho de que esta semana se hayan registrado "400 litros por metro cuadrado en la provincia, prácticamente el equivalente a las precipitaciones de todo el año". Desde la Junta señalaron que ayer por la tarde el embalse de Bornos estaba desalojando 200 metros cúbicos por segundo. En total, se desalojó agua en un total de 52 embalses: 44 pertenecen a la cuenca del Guadalquivir, 5 a la del Guadalete y 3 a la de Barbate.

Tras visitar al cauce del río, el delegado territorial de Agricultura, Federico Fernández, aseguró ayer que "somos prudentemente optimistas.

El régimen de lluvia que hemos tenido ha sido muy fuerte pero hemos tenido la capacidad, gracias a las presas fundamentalmente de Bornos y Guadalcacín, de retener ese gran volumen de agua y evitar que llegara a Jerez con una incidencia grave". Como ejemplo, señaló que "estamos hablando que en nuestros embalses podríamos hablar de en torno a 900 metros cúbicos por segundo y lo que ha llegado a Jerez es entre 150 y 200 metros cúbicos por segundo. Es decir, hemos conseguido reducir drásticamente la aportación".

Igualmente, Fernández, hizo hincapié en que otro elemento "muy importante es la labor preventiva que hicimos en 2012 eliminando 21.000 eucaliptos en 9 kilómetros del río Guadalete". A esto se une y "ha sido clave, que en el momento en el que tuvimos el menor indicio de que podíamos tener algo importante en el municipio de Jerez nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Jerez, con el que ha habido una extraordinaria colaboración institucional, hemos compartido todos los datos y eso nos ha permitido informar a la ciudadanía para estuvieran bien preparados y cada uno en la medida de sus posibilidad pues atendiera".

Respecto a la situación del Guadalete, el delegado aseguró que el desbordamiento en algunos puntos "lo que ha ocupado son terrenos agrícolas que forman parte de la vega de inundación del río y, por lo tanto, no ha habido accesiones relevantes a suelos urbanos. Y en ese sentido ya digo somos relativamente prudentes en esa valoración pero creo que es buena".

Lógicamente, insistió en que "siempre hay que ser prudentes porque es mejor prevenir que curar, pero creo que no se dan las condiciones para que tengamos episodios graves. No obstante, tenemos que estar pendientes del régimen de lluvias fundamentalmente hasta la noche".

En la misma línea se pronunció la alcaldesa, con prudencia, "porque ya hemos vivido muchas inundaciones en la ciudad. Si es verdad, que hay que destacar que tanto el gobierno municipal como la Junta llevamos activados muchos días, muchas horas, y quiero agradecerlo especialmente a todas las personas que forman parte de este operativo fundamentalmente a Policía Local , Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y los técnicos tanto de la Junta como del Ayuntamiento, además de Cruz Roja y el 112, que estamos de la mano para cuanto menos prevenir o matizar los efectos que se puedan producir en caso de que el río siga creciendo".

La regidora popular señaló, además, que está en contacto "permanente" desde el jueves tanto con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como con el consejero de Agricultura de la Junta, Luis Planas, "y están pendientes personalmente, de verdad, de lo que está ocurriendo en nuestra ciudad. Por lo tanto agradecer, como ha dicho el delegado, la colaboración institucional tan importante que se está produciendo por primera vez tras muchas inundaciones en Jerez".

Tras las visita a la zona de La Cartuja, la alcaldesa y los delegados continuaron visitando otros puntos del cauce del río. En puntos como El Portal, una máquina rompía ayer el azud para que el agua corriese.

En zonas como La Greduela, el cauce del agua alcanzó ayer el viejo tablero y llegó incluso al puente nuevo para temor de los vecinos. De hecho, en la venta de esta barriada, el río inundó parte de las instalaciones.

No obstante, al cierre de esta edición, tanto Junta como Ayuntamiento mantenían el nivel de emergencia 1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios