Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Actualidad provincia

Gran acogida en Madrid a la presentación del Tricentenario

  • La emblemática Casa de América acogió un acto en el que se plantearon alianzas de cara al futuro

El acto contó con numeroso público.

El acto contó con numeroso público. / Inma Flores

Cádiz como destino de oportunidad y progreso. Cádiz como nexo de unión entre España y América. Cádiz como testimonio de un pasado glorioso que dejó una profunda huella física y social en un territorio que mira al mar desde hace tres mil años. Todas esas caras de Cádiz se presentaron la semana pasada en un acto que llenó la sala Simón Bolívar de la Casa de América, en el Palacio de Linares de Madrid.

Entre los asistentes al acto se registró un importante número de representantes diplomáticos de instituciones tanto españolas como iberoamericanas. A todos ellos se les informó de los motivos y propósitos de esta efeméride, así como de las principales acciones a desarrollar en Cádiz y su provincia a lo largo de este año.

La celebración de este Tricentenario se plantea como un punto de inflexión para una provincia que sufre graves problemas estructurales en materia, esencialmente de empleo, pero que cuenta con todas las potencialidades para ser un territorio de referencia en materia industrial, cultural y turística. Ese es el espíritu con el que se afronta la conmemoración: situar de nuevo a Cádiz como zona estratégica de los flujos comerciales entre Europa y América con el fin de generar riqueza y empleo.

Para ello, la Diputación de Cádiz está liderando un proyecto en torno al que se ha conseguido un consenso histórico. Una veintena de administraciones públicas de todos los signos políticos, así como decenas de colectivos sociales y culturales y empresas privadas, han suscrito un Protocolo de acción conjunta para aunar esfuerzos y coordinar la programación de las actividades que quedan recogidas en la Agenda Común (se puede consultar en la web www.cadiz2017.es).

Hay que destacar la unidad institucional y ciudadana que se ha logrado en torno a esta conmemoración, así como la implicación de todos los firmantes del Protocolo y la apuesta decidida por que este evento sea un revulsivo para la provincia de Cádiz, sentando las bases de su desarrollo socioeconómico.

Repartidas durante todo el año hay ya programadas multitud de acciones de carácter cultural como exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, rutas guiadas, visitas teatralizadas, publicaciones, talleres divulgativos o concursos escolares en torno a la celebración. También se incidió en la parcela desarrollada por los asistentes a la presentación realizada en la Casa de América, y que son las de calado empresarial. Desde la Diputación se defiende la apuesta por "exportar el talento y las posibilidades que ofrece Cádiz".

Veinte administraciones y varios colectivos han suscrito un Protocolo de acción conjunta

Para ello, se van a desarrollar una serie de jornadas específicamente destinadas a dar a conocer las iniciativas empresariales y las oportunidades de inversión que genera la provincia para el capital foráneo y autóctono.

En las mismas intervendrán agregados comerciales, personal de embajadas iberoamericanas e instituciones internacionales, todo ello de la mano de la Cámara de Comercio. Estos encuentros de alto nivel se completarán con varias misiones comerciales que llevarán a empresarios gaditanos a aquellos puertos con los que en el siglo XVIII fluían los intercambios comerciales. Según el programa promocional diseñado por la Cámara y la Diputación, el Tricentenario y Cádiz van a estar en México, Colombia, Panamá, Cuba, Chile, Perú o Filipinas.

La celebración del Tricentenario se vincula con otro hecho de enorme trascendencia histórica que está a punto de celebrarse y en cuya organización también se ha implicado directamente la Diputación de Cádiz, como es el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en cuya conmemoración se está trabajando con la provincia de Sevilla.

Sin el caldo de cultivo que supuso el traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz, no se habría producido en la ciudad otro hecho histórico de gran calado como fue la promulgación de la Constitución de 1812, con gran influencia en las naciones iberoamericanas a lo largo de todo el siglo XIX.

Por todo ello, la institución provincial espera que en los próximos meses se abran las puertas a nuevas oportunidades y que en los próximos años se consoliden y se transformen en riqueza social y económica y en empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios