Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

González (Podemos) acusa a García (PSOE) de "cómplice" de las nefastas condiciones de los centros de extranjeros

El alcalde de Cádiz y diputado provincial de Por Cádiz Sí Se Puede (PCSSP), José María González, celebra el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras en el que se denuncian las condiciones de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la provincia de Cádiz. La jueza Belén Barranco advierte de su masificación y de la falta de baños y duchas suficientes, entre otras vulneraciones de los derechos humanos. El diputado provincial considera que el auto viene a reforzar la denuncia que lleva tiempo haciendo Podemos sobre estos centros.

González recuerda que ya en octubre, el pleno de la Diputación aprobó por mayoría una propuesta de su grupo y Ganemos Jerez en la que se pedía el cierre inmediato de los dos centros, se solicitaba al Ministerio del Interior un plan para sustituirlos por pisos tutelados por ONGs e instituciones donde se garantizasen los derechos humanos. Además, la Diputación se comprometía a trabajar en dicho plan.

González critica la "falta de compromiso" de la presidenta de Diputación, Irene García, con los acuerdos alcanzados en la institución. "Es inadmisible que, ante la vulneración constante de los derechos humanos, la presidenta de Diputación sea cómplice y mire para otro lado". Asimismo, condena la actitud del Gobierno central, que desoye "los acuerdos provinciales de la Diputación de Cádiz".

"Los CIE constituyen espacios opacos en los que no se garantizan derechos tan básicos como la salud física y psicológica, la educación o la identidad; pero tampoco derechos fundamentales como a la vida personal y familiar, a la intimidad, a la integridad física, al acceso a la justicia, o incluso en la propia vida", denuncia González.

El diputado provincial recuerda que el de Algeciras posee "una impronta carcelaria notoria" y que el caso de Tarifa es "sangrante" porque ni siquiera "existe orden del Ministerio del Interior que habilite su creación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios