Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

sanlúcar

El Gobierno local responde a la subida catastral con una rebaja del IBI en 2017

  • El PSOE planteará al Pleno municipal reducir el tipo del impuesto a fin de "contrarrestar" el aumento estatal

La concejala delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz.

La concejala delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz.

La delegada municipal de Hacienda, Inmaculada Muñoz, anunció ayer que el Gobierno local del PSOE propondrá en la próxima reunión del Pleno del Ayuntamiento una bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para "contrarrestar" el incremento del valor catastral decretado por el Ejecutivo central.

Según argumentó la concejala socialista en una comparecencia pública, la propuesta del equipo de Gobierno viene motivada por "la subida del valor catastral que el Ministerio de Hacienda ha efectuado en el Real Decreto del pasado día 3 de diciembre, que especifica que para los municipios con ponencia de valores entre el 96 y el 99, estando Sanlúcar en el 98, dicha subida será de un 4% para el próximo año".

Muñoz recordó lo apuntado por el Gobierno local en el pleno extraordinario que la Corporación local celebró el pasado mes de noviembre para la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2017. "Avisamos a los ciudadanos de que tendrían que esperar a ver lo que el Gobierno de la Nación decidiera con respecto al IBI", manifestó. Así, dado el incremento fijado por el Estado hace hoy exactamente una semana, el Gobierno municipal plantea reducir el tipo impositivo de manera "proporcional".

Muñoz explicó que "el recibo del IBI está compuesto por dos partes: el valor catastral, que es la parte que depende del Ministerio de Hacienda y que ha subido un 4% el pasado 3 de diciembre; y el tipo impositivo sobre ese valor catastral, que es la parte que depende del Ayuntamiento". "En definitiva, lo que se va a proponer es que el Pleno municipal apruebe una bajada proporcional del tipo impositivo para contrarrestar la subida del 4% del valor catastral que realiza el Gobierno central", precisó la concejala responsable del área.

En este sentido, Muñoz destacó que "es intención del equipo de Gobierno que los recibos de los ciudadanos no se vean incrementados en ningún caso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios