Provincia de Cádiz

El Gobierno compensará a Cádiz con 200 millones

  • Cristóbal Montoro compromete en Madrid con Teófila Martínez la inversión repartida en cinco años para la Zona Franca de Cádiz tras la creación de otro recinto fiscal en Sevilla

La creación de la Zona Franca en Sevilla va a traer como compensación 200 millones de euros para el recinto fiscal gaditano en unas partidas que se repartirán en cinco años.

 

La tan esperada reunión entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tuvo lugar en las dependencias del ministerio en Madrid. En el encuentro, que duró una hora,  también estuvieron presentes la subsecretaria de esta cartera, Pilar Platero, y el presidente del Partido Popular en la provincia de Cádiz, Antonio Sanz. El mismo viernes Teófila Martínez respondió a preguntas de los periodistas que todavía no había fecha para la reunión y que se estaba esperando a casar las agendas para la cita. De la misma sólo se tuvo conocimiento hasta que no terminó por un comunicado de prensa que envió el propio Ayuntamiento de Cádiz.

 

En el mismo se dice que Montoro trasladó a los dirigentes gaditanos "la apuesta y el respaldo absoluto" del Gobierno y del Ministerio a la Zona Franca de Cádiz y a la Plataforma Logística del Sur de Europa. Precisamente, este apoyo se va a ver materializado en un convenio marco por el que la Zona Franca va a recibir la citada inversión de 200 millones de euros en cinco años.

 

La misma fuente asegura que se trata de una inversión millonaria que irá destinada a la remodelación del polígono exterior de la Zona Franca, a la ampliación del recinto fiscal en la capital gaditana, así como en otras localidades de la provincia, como Jerez, La Línea, la Bahía de Algeciras y la implantación de toda esta zona fiscal en el polígono de Las Aletas.

 

La inversión de los 200 millones de euros "supondrá un gran revulsivo para el desarrollo de la Zona Franca de Cádiz en toda la provincia y significará uno de los grandes activos de la Plataforma Logística del Sur de Europa".

 

Teófila Martínez pidió una reunión con Cristóbal Montoro inmediatamente después de que se anunciara la creación de un recinto fiscal en el puerto de Sevilla tras un encuentro entre el propio Montoro y el alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido.

 

La alcaldesa de Cádiz buscaba en este encuentro dos objetivos, como así ha explicado a lo largo de todo el mes, y es que el Ministerio de Hacienda hiciera un estudio exhaustivo de la incidencia que podría tener el recinto fiscal de Sevilla en Cádiz y la obtención de compensaciones si el proyecto se llevaba a cabo, como así ha sido después de la certificación en el Boletín Oficial del Estado que la zona franca sevillana sigue adelante.

 

Para el día de hoy Antonio Sanz, Teófila Martínez y el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, van a a dar una rueda de prensa para dar a conocer de una manera más amplia los términos del acuerdo al que se llegó ayer en Madrid. No obstante, el propio Ramos se mostró muy satisfecho por el mismo.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios