Provincia de Cádiz

El Gobierno andaluz también duda del proyecto de vehículos eléctricos

  • IU exige al PP que dé explicaciones: "Plasticur puede ser otro caso Bahía Competitiva"

La Junta de Andalucía también tiene dudas de la solvencia del proyecto anunciado en su día por el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), para la instalación en la localidad de varias empresas dedicadas a la fabricación de vehículos eléctricos.

Ayer, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, dijo que "seguimos siendo bastante prudentes con ese grupo de inversores; ojalá sea verdad que la operación salga pero somos prudentes según los informes que tenemos. Por desgracia es difícil encontrar empresas con la suficiente solvencia económica y garantista para proyectos tan grandes, a menos que sean multinacionales".

Antes, López Gil abundó en su crítica hacia el Ayuntamiento de El Puerto una vez conocido el fiasco de la empresa Plasticur, que no cumplió con los mínimos requisitos del pliego de condiciones para instalarse en la antigua Visteon. El delegado insistió en que la Junta de Andalucía "ya se esperaba" la "mala noticia" de que Plasticur no cumpliera los requisitos, si bien dijo que no renuncia a la posibilidad de que pueda ubicarse en otro enclave de la Bahía cumpliendo todas las garantías jurídicas.

Reiteró López Gil que, atendiendo a los informes económicos que tenían de dicha empresa en la Agencia IDEA, ya preveían que esto pudiera ocurrir. No obstante, el Ayuntamiento de El Puerto "vendió la piel del oso antes de cazarlo" haciendo la presentación "a bombo y platillo" al tiempo que responsables del PP "nos daban clases de cómo crear empleo en la provincia y nos animaban a aprender del Consistorio portuense". Además, destacó que, a través de IDEA, en la Junta son "expertos ya en recibir a personas que son cazasubvenciones y fantasmas que vienen a vendernos que vienen a crear miles de puestos de trabajo que no son reales". Para ello, hay "unos filtros enormes", lo que no quita que "a veces se escape alguno".

Por su parte, la antigua plantilla de Visteon mantuvo ayer tarde una reunión urgente en El Puerto, donde decidió acudir al próximo pleno municipal donde se abordará la modificación del PGOU. Además, intentarán poner en marcha cursos de formación dirigidos al sector aeronáutico "que la gente está dispuesta a pagar de su bolsillo, por lo mal que se sienten tras ver cómo se desvanece Plasticur", según fuentes sindicales.

Este asunto provocó ayer la reacción de diferentes partidos. Así, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, pidió un debate que analice la falta de inversión en la Bahía de Cádiz y en Andalucía, tras el nuevo "chasco" de que la única oferta planteada para Visteon quedase desierta por defectos de forma. Lamentó que Enrique Moresco haya "jugado con las ilusiones y esperanzas de la gente". Por último, sobre los tres millones otorgados por las ayudas Reindus a Plasticur, Ignacio García afirmó que "confiemos en que devuelvan el dinero en tiempo y forma", y advirtió de que el PP "deberá ofrecer una explicación sobre los criterios que le han llevado a conceder tres millones de euros a una empresa que ahora se demuestra que no es solvente" y sobre "el quién y el cómo se hizo la evaluación de Plasticur desde el Plan Reindus. Podríamos estar ante un nuevo caso Bahía Competitiva pero con protagonismo del PP".

Desde el PSOE de El Puerto, su portavoz, David de la Encina, dijo ayer que "la noticia de la década de Moresco se ha quedado en la espantada del siglo".

Este periódico intentó conocer la opinión del alcalde portuense, que rechazó pronunciarse y se remitió al último comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios