Provincia de Cádiz

García: "Estos 100 días han supuesto una revolución en esta casa"

  • La presidenta de la Diputación defiende la intensidad de su acción de gobierno "que se ocupa de verdad de los pequeños municipios"

Como "una auténtica revolución en esta casa". Así presentaba ayer la presidenta de la Diputación, Irene García, el balance de los primeros cíen días de gobierno en la institución provincial. La líder socialista se mostraba segura de que se "ha recuperado el pulso" y que "en sólo tres meses" se ha logrado "lo que no hizo el otro gobierno" (del Partido Popular), demostrando además, manifestó, "que no nos asustan la toma de decisiones ni la asunción de responsabilidades", refiriéndose a la liquidación de Tugasa y la creación de una nueva empresa.

En su balance dijo que se reflejaban ya las tres líneas estratégicas de la acción de gobierno que señaló en su discurso de investidura, como son la de dar respuesta al desempleo, que los pequeños municipios vuelvan a ser eje central de la actuación de la Diputación y que la transparencia en la gestión sea cercana y accesible para los representantes municipales y el conjunto de la sociedad gaditana, con la apertura del portal de transparencia, hace apenas unos días. "Tenemos un compromiso sincero con la ciudadanía para que se sepa lo que hace la Corporación y puedan tener una visión crítica", incidió Irene García.

La presidenta remarcó que desde su equipo de gobierno se han ocupado "de verdad de los pequeños municipios" con la creación del consejo de Alcaldías y un plan de empleo para las localidades de menos de 20.000 habitantes que "no es la panacea" pero con el que "hemos demostrado que sólo con la voluntad era posible", apostilló. "No podíamos seguir inmóviles", añadió, y anunció que antes de final de año realizarán un nuevo plan para llevar a cabo mejoras y adecentamientos en las poblaciones en el que sí entrarán todos los municipios de la provincia, a diferencia de este primer proyecto. Precisamente, que no se incluyeran las poblaciones de hasta 50.000 habitantes en el primero de los planes fue la principal crítica de la oposición.

Pero además, García ha valorado la vocación porque la Diputación recupere liderazgo y sea voz de la provincia. Como ejemplos ha señalado la reactivación del Consejo Económico y Social, que este mes tendrá su segunda reunión; la mesa institucional para la defensa del sector naval y sus industrias auxiliares, con la participación inicial de los ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana, o la participación en la conferencia sobre Gibraltar. También ha aludido a la voluntad de participar en el diseño de grandes infraestructuras, de ahí la presencia en el Consejo Rector del Consorcio de las Aletas, la relación leal con la Universidad de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz o las reuniones sectoriales -"de la que ya he perdido la cuenta", manifestó- como las almadrabas o las asociaciones agrarias.

García aseveró que ya se ha encontrado con una veintena de alcaldes gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios