Francisco Andreu, reelegido al frente de UGT-Cádiz con el 86% de los votosSatisfacción en el PP por "lograr que la Junta mejore el Profea"

La responsable del sindicato en Andalucía advierte de que "no nos va a utilizar nadie el 26-J"

Francisco Andreu y Carmen Castilla, ayer durante el congreso de UGT en El Puerto.
Francisco Andreu y Carmen Castilla, ayer durante el congreso de UGT en El Puerto.
F. R. Cádiz / Redacción Cádiz

26 de mayo 2016 - 05:01

Como era de esperar, Francisco Andreu fue reelegido ayer como secretario general de UGT en Cádiz, al final de un congreso ordinario celebrado en El Puerto, y que contó con la participación de distintos responsables políticos y sindicales. Los 91 delegados llamados a participar en la votación dieron su respaldo a la única candidatura presentada, la de Andreu, que logró el 85,71% de los apoyos. Antes, los participantes en el congreso habían refrendado también, con casi el 98% de votos favorables, la gestión de la ejecutiva saliente.

Ayer, Francisco Andreu mostraba su satisfacción por los resultados obtenidos, pero también daba cuenta en sus intervenciones de "las mejoras que necesita esta organización; hay que conseguir adelgazar la estructura por arriba y aumentarla por abajo, en las secciones sindicales de los centros de trabajo". Además, no obvió las críticas la organización interna, para lo que pidió iniciar una nueva línea de trabajo. Para ello, el reelegido secretario general ugetista estará acompañado por una nueva ejecutiva, que pasa a tener (con él), siete miembros.

Junto a Andreu formará parte de la dirección de UGT-Cádiz un histórico del sindicato, Antonio Pavón, nuevo secretario de Organización y Formación; también, Paula Fernández, secretaria de Administración, Empleo y Salud Laboral; José Luis Méndez, responsable de Acción Sindical; Mamen García Cossi, de Comunicación; Eva Izquierdo, secretaria institucional; y María de los Ángeles Bey, de Igualdad y Políticas Sociales.

Aprovechando la presencia en el congreso de ayer de la presidenta de la Diputación, Irene García; del delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil; o del presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, el nuevo responsable provincial de UGT alabó el trabajo que, según dijo, ha realizado la Diputación en los últimos meses; o la importancia de desarrollar la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Pero también pidió dar "más fuerza" a elementos como el Consejo Económico y Social de la provincia, la mesa por la industria o reconocer el trabajo del sindicato en materia de negociación colectiva.

La encargada de cerrar el acto fue la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, quien destacó en su intervención la fuerza los delegados y la importancia de participar en un sindicato al que han intentando aniquilar pero que hoy en día tiene más fuerza que nunca".

Castilla felicitó a la nueva ejecutiva, "sobre todo por participar en esta organización en este momento, en un momento tan complicado donde hemos vivido el ataque desmedido a nuestra organización. Y todo porque los ugetistas somos muy peligrosos". La dirigente sindical pidió "respeto" para UGT y advirtió de que "a este sindicato no lo va a usar nadie ahora que hay elecciones el 26 de junio".

La diputada andaluza del PP de Cádiz y portavoz de Política Municipal en el Parlamento, Ana Mestre, mostró su "satisfacción" por haber logrado "con el trabajo del PP en el Parlamento andaluz", según indicó en un comunicado, varias mejoras en la gestión del Profea (antiguo PER). Dijo que la Junta "tiene que introducir cambios en esta gestión, merced a una Proposición no de Ley aprobada esta semana en comisión parlamentaria".

Esas novedades, según Mestre, consisten en que la financiación del pago de materiales por parte de la Junta de Andalucía a las Diputaciones "no retrase la llegada del dinero a los ayuntamientos". Así, aunque el PP apostaba en su iniciativa por que se hiciese un pago único antes del inicio de las obras, finalmente, "para lograr el máximo apoyo", se aceptó una enmienda del grupo socialista, de forma que será el 60% lo que se pague antes del inicio de las obras, y el resto en dos pagos diferidos. También, la Proposición no de Ley aprobada recoge un incremento del 12,5% de la aportación de los fondos procedentes de la Junta para financiación de los materiales.

La parlamentaria popular también destacó que la iniciativa "agiliza la publicación en el BOJA de la Orden que permite la firma de los convenios con las diputaciones provinciales para la financiación de los materiales, para no perder el verano".

stats