Fomento achaca el accidente del 'Sierra Nava' al fuerte temporal
Un informe sobre el siniestro señala también que el buque no solicitó ayuda
El informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, dependiente del Ministerio de Fomento, achaca el accidente del Sierra Nava, ocurrido el 28 de enero de 2007 en la bahía de Algeciras, a la "incapacidad" del buque para detener su movimiento al garrear el ancla, a la acción del viento, a la no utilización del otro ancla y a que no solicitó ayuda, entre otras cuestiones.
Según el informe, las condiciones meteorológicas eran "particularmente adversas" el día del accidente, con viento del Este de fuerza ocho a nueve en la escala Beaufort (unos 90 kilómetros por hora) y rachas de fuerza diez, mar de la misma dirección y chubascos intermitentes.
El buque llevaba 21 días fondeado en el fondeadero C de la bahía de Algeciras, el que le fue asignado por la Autoridad Portuaria, con el ancla de estribor y cinco grilletes en el agua. En el momento del siniestro se encontraba sin cargamento y, debido al mal tiempo, el buque garreó y embarrancó en Punta Bodiones, muy cercana a la Punta San García. Sus 14 tripulantes fueron rescatados ilesos y trasladados a tierra mediante un helicóptero de Salvamento Marítimo.
Como consecuencia de la varada, se produjo una contaminación de unos 100 metros cúbicos de fueloil y gasoil, una parte del que el Sierra Nava llevaba en sus tanques como combustible. El vertido afectó a varios kilómetros de costa, por lo que se activó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental y el Plan Territorial de la Junta de Andalucía.
El armador también contrató a una empresa para las labores de limpieza, que se prolongaron hasta el 22 de febrero, cuando se reflotó el buque. El Sierra Nava sufrió numerosos daños en el casco que lo hicieron "irrecuperable para la navegación", por lo que fue llevado al puerto de Aliaga (Turquía) para su desguace. En total, se recogieron 2.764 toneladas de tierra con restos de hidrocarburos. Resultaron afectadas dos zonas ubicadas dentro del Parque Natural del Estrecho.
La comisión concluyó que el Sierra Nava cumplía con las condiciones de seguridad marítima exigidas, por cuanto tenía en vigor todos los certificados obligatorios, había superado todas las inspecciones realizadas en los últimos seis años y nunca fue detenido por deficiencias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas