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Provincia de Cádiz

Fomento y Vivienda abre una oficina de intermediación contra los desahucios

  • Asesorará de manera gratuita incluso a quienes estén a punto de abrir una hipoteca

La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto en Cádiz la oficina de intermediación contra los desahucios, un servicio gratuito destinado a la atención y asesoramiento ciudadano en materia de prevención, mediación y protección de las familias afectadas por este problema.

La apertura de estos puntos de atención ciudadana, previstos en todas las provincias andaluzas, forma parte del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda anunciado en septiembre por la consejera Elena Cortés en el Parlamento. Esta iniciativa es especialmente novedosa por la ruptura de equilibrio que supone, ya que rompe la neutralidad de la administración ante este drama social.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, destaca que "en Cádiz y provincia esta oficina supone por fin la implementación de un auténtico instrumento institucional al servicio de quienes necesitan asesoramiento, protección o mediación en problemas de vivienda". Asimismo, añade que "la oficina se suma a una política que apuesta claramente por la dignificación de las condiciones en las que viven muchos ciudadanos, que precisan de herramientas reales frente al abuso, fundamentalmente, de entidades financieras, pero también de un Gobierno central que ha puesto contra las cuerdas a muchas familias sin recursos en los peores momentos de la crisis".

Esta oficina de asesoramiento ciudadano, que desde ayer atiende ya a familias afectadas, cuenta con un equipo especialmente cualificado de licenciados en Derecho, administrativos y trabajadores sociales, que tienen además el apoyo directivo de un equipo de personal de los servicios centrales de la Consejería de Fomento y Vivienda.

En la fase de prevención, el personal que atiende la oficina realizará tareas de información y asesoramiento a los ciudadanos que se encuentran en la situación previa a la contratación de una hipoteca, en colaboración con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Consumo. Las funciones de intermediación se ejercerán ante las entidades financieras, acompañando a las familias que así lo soliciten y que sufran endeudamiento sobrevenido a partir de la pérdida de su empleo, asesorándolas y garantizando las mejores condiciones posibles para la liquidación de la deuda contraída. El equipo de profesionales prestará un triple servicio, basado en el estudio particular de la capacidad económica de cada familia, la mediación frente a la entidad financiera correspondiente, articulada a través de convenio, y la atención social, en caso de que sea necesaria.

La oficina garantiza también la protección de las familias víctimas de los desalojos con la finalidad última de aportar una solución concreta a aquellas que, tras la pérdida de su vivienda habitual, se encuentran o pueden llegar a encontrarse en riesgo de exclusión social.

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