Provincia de Cádiz

Fomento le niega a la Junta una reunión para hablar del peaje y del tren tranvía

  • La carta de respuesta que recibe del Ministerio dice que "no considera oportuno" este encuentro bilateral y remite a la Consejería a otra fecha, "cuando el contexto lo permita"

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía recibía a finales del mes pasado un escrito procedente del Ministerio de Fomento en la que le niega un encuentro bilateral para hablar del peaje de la AP-4, del tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla y del futuro del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz.

El escrito procedente de Madrid le llega a la Consejería de Fomento cinco meses después de que en enero le enviara la primera de las tres cartas solicitándole esta reunión de la subcomisión de Infraestructuras y Equipamientos para tratar estas cuestiones, consideradas por la propia Junta de Andalucía como "especialmente relevantes para Andalucía".

La respuesta del Gobierno de Rajoy es que "la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento tras su análisis ha manifestado que no se considera oportuno celebrar actualmente la citada reunión, toda vez que no se dan las circunstancias adecuadas para tratar en este momento los temas planteados por la Junta de Andalucía".

La intención de la Consejería de Fomento es plantearle al Ministerio la "urgencia" de que realice todos los trámites necesarios para levantar el peaje entre Sevilla y Cádiz, en los términos de la proposición no de ley aprobada por el Parlamento de Andalucía en abril de este año para que "estas dos capitales dejen de ser las únicas de Andalucía que no gozan de una conexión po vía rápida gratuita", según fuentes de la propia Consejería.

En cuanto al tren tranvía de la Bahía de Cádiz, Fomento y Vivienda reclama al Ministerio que agilice los trabajos de Renfe y Adif para las firmas de los protocolos necesarios para la gestión y explotación del servicio, así como para la acreditación técnica del material móvil. "El objetivo es acelerar al máximo los trámites para la puesta en marcha del tren tranvía de la Bahía de Cádiz", según las citadas fuentes.

Sobre la línea férrea Algeciras-Bobadilla, la Consejería de Fomento y Vivienda insta al Ministerio de Fomento a cumplir los reglamentos europeos (1315/2013, sobre las orientaciones de la UE para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, y el 1316/2013, por el que se crea el mecanismo Conectar Europa), que obligan a terminar este tramo antes de la finalización de 2020. La Consejería plantea al Ministerio su "absoluta disconformidad con el bajísimo ritmo inversor en la línea Algeciras-Bobadilla, que lastra el potencial portuario de toda Andalucía".

Desde el Ministerio de Fomento dejan la reunión en el aire después de la negativa al encuentro diciendo que "no existe una previsión de fecha concreta" para mantener una reunión de la Subcomisión de Infraestructuras y Equipamientos de la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado, para el análisis de los contenidos calificados por la Administración andaluza como de "especial relevancia".

En un intento de consolar a la Consejería de Fomento, el Ministerio dice que "cuando el contexto lo permita, volveremos a reconsiderar un interés común y acordado por ambos para tratar los temas planteados en el marco de esta subcomisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios