Fomento adjudica el tramo de la línea de Alta Velocidad entre Utrera y Jerez

El proyecto, con un importe de 9,2 millones de euros, viene a suponer que todos los tramos entre Cádiz y Sevilla están en servicio o con sus obras en ejecución · Adif reparará varios túneles gaditanos

Así estaba, a comienzos de diciembre, una parte del recorrido ferroviario entre Utrera y Jerez.
Así estaba, a comienzos de diciembre, una parte del recorrido ferroviario entre Utrera y Jerez.
Redacción/Agencias / Jerez/Cádiz

27 de diciembre 2011 - 05:01

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ecisa Compañía General de Construcciones y Construcciones Luján las obras del tramo Utrera-Jerez de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, por un importe que asciende a 9,2 millones de euros.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas adjudicatarias representan la oferta "más ventajosa técnica y económicamente".

Las obras consisten en el puesto de adelantamientos y estacionamiento de trenes (PAET) y obras auxiliares en Lebrija (Sevilla) y el presupuesto base de licitación era de 11,6 millones de euros. Cabe recordar que ACS y Azvi se adjudicaron, a principio de año, en consorcio, un contrato de obras de vía y electrificación de un tramo de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Sevilla-Cádiz por un importe total de 56,09 millones de euros.

Los trabajos afectan al subtramo comprendido entre Utrera y Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla, y perteneciente al tramo entre Utrera y el aeropuerto de Jerez, según publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con este contrato, todos los tramos de la línea AVE Sevilla-Cádiz están en servicio o con sus obras en ejecución.

Con esta adjudicación parece desbloquearse uno de los tramos que permanecía parado. Como publicó este periódico a comienzos de diciembre, el trazado ferroviario entre Jerez y El Cuervo discurre con un tramo del desdoble que está en obras: cuenta con la plataforma, el espacio en el que se asienta la infraestructura y, en la mayor parte del trazado ya están colocadas las traviesas; aún será necesario instalar las vías y culminar la electrificación. El desdoble de este tramo del trazado hasta El Cuervo, de casi 10 kilómetros, se adjudicó en julio de 2008 con un plazo de ejecución de 20 meses que marcaba su finalización en marzo de 2010. Acumula un año y medio de demora.

Sí hay un trabajo intenso en este tramo que une Cádiz y Sevilla en la construcción de viaductos, pasos de agua y otras infraestructuras necesarias para la circulación de los trenes.

En estas condiciones, a medio terminar pero con escaso ritmo de trabajo, avanza la vía férrea hasta la estación de Lebrija, tramo adjudicado en septiembre de 2006 y que debía haber finalizado en noviembre de 2008. Hay meses de trabajo por delante en las vías y menos en la estación lebrijana. Su construcción está muy avanzada.

La adjudicación del tramo entre Utrera y Jerez no es el único paso adelante. También se conocía ayer que Adif ha licitado el contrato de asistencia para la redacción de proyectos de adecuación, mejora, refuerzo y reparación de un total de cuatro túneles de la red ferroviaria de ancho convencional ubicados en la provincia, entre los que se encuentra el que se ubica bajo el Parque del Tren de Vallesequillo.

El presupuesto para la realización de estos trabajos forma parte de una cifra global para Andalucía y Extremadura que asciende a 354.000 euros (IVA incluido). El objeto del contrato es la ejecución de acciones de reconstrucción y refuerzo de los elementos de revestimiento de los túneles. También son de aplicación general los trabajos encaminados a reparaciones puntuales y adecuación del sistema de drenaje (tanto longitudinal como de la propia galería).

Los cuatro túneles ubicados en las líneas de ancho convencional de la provincia arrojan una longitud total de 3.728 km. Tres de ellos están en la línea Cádiz-Madrid y discurren por los términos de Jerez, San Fernando y Cádiz, siendo estos dos últimos túneles urbanos. El restante está en el límite con Málaga en la bifurcación de Las Maravillas-Algeciras.

El inventario de túneles ferroviarios recoge un total de 1.200 a nivel nacional y 116 en Andalucía. Estos presentan una rica variedad de tipologías estructurales y de materiales constructivos, coexistiendo túneles de hormigón, piedra y ladrillo, lo que supone la presencia de distinta capacidad resistente en zonas de la misma estructura.

stats