Fitur 2019

Mucho más que sol y playa

  • La provincia de Cádiz presenta en la Feria Internacional de Turismo sus principales reclamos basados en el turismo, pero también en la gastronomía, el deporte o la música

  • Las carreras de caballos y los actos conmemorativos del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo elevan el papel de Sanlúcar

La cita habitual de todos los años en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se producía esta mañana. En el recinto de Ifema, en Madrid, la presidenta provincial, Irene García, se rodeaba de un buen número de alcaldes gaditanos y profesionales del sector para ofrecer, vender y promocionar lo mejor de cada comarca gaditana que, como era de esperar, se circunscribe en un buen porcentaje en el turismo. Ese fue el epicentro del mensaje trasladado por Irene García: venir a Cádiz es obligado porque va a ser “un gran año para el turismo”. Así comenzaba su intervención la presidenta en el día de la provincia, donde además auguró un buen año para el empleo en virtud de los resultados de 2018.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, solicitaba colaboración para que el turismo siga creciendo como lo ha está haciendo hasta ahora: “Quedan todos invitados a vivir un año importante para el turismo”, ha dicho. Un año decisivo, insistió, alentado por los buenos resultados obtenidos tanto en los alojamientos hoteleros (más de 2.650.000 clientes) como “en las puertas de entrada a la provincia, que simbolizan el puerto de Cádiz y el aeropuerto de Jerez”, ha dicho la presidenta. El primero, dispuesto a batir su récord de cruceros (espera 350 buques en 2019I), y el segundo con un crecimiento superior al 8% respecto al año anterior. “Son datos muy esperanzadores -ha recalcado-, sumado a que es la provincia que más crece en Andalucía”.

La presidenta ha estado acompañada en el escenario del stand de la provincia por el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; por la diputada de Turismo, María Dolores Varo; así como por el presidente de HORECA, Antonio de María y por el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Juan Pascual. En ellos ha personalizado la presidenta el agradecimiento a todas las personas emprendedoras que llegan al sector turístico para crear empleo, en un año que arroja un saldo de 15 nuevos hoteles abiertos en la provincia en 2018.

Irene García les ha pedido que sigan trabajando con el Patronato Provincial de Turismo en el Plan de Acción -que se presentó la semana pasada- para el desarrollo del turismo de la provincia “y que es una herramienta cercana y concreta para que 2019 sea un buen año”.

La presidenta ha aprovechado la ocasión para agradecer a María Dolores Varo que haya llevado a la cadena de hoteles Tugasa “de la liquidación a la motivación”, un proyecto que expondrá mañana y que se suma a otras presentaciones importantes para la provincia en estos días de feria: el encuentro europeo de senderos que se celebrará en marzo y que mostrará Cádiz como destino sostenible en Europa, los festivales de música que se celebrarán en la provincia en verano y la efeméride de la I Vuelta al Mundo, que invita a revisitar Sanlúcar con motivo del V Centenario de la partida de Magallanes.

Como era de esperar, en el día de la provincia de Cádiz en Fitur se coló el New York Times y el The Guardian, tras sus recientes informaciones que han propiciado una mayor proyección internacional. “Nadie puede dudar de que se está produciendo un crecimiento sosegado, tranquilo, que empieza a consolidarse y que está ligado a otros sectores, como por ejemplo, el gastronómico”, ha señalado Irene García.

En este sentido, la presidenta ha afirmado que el éxito en este ámbito se debe a tres factores: “nuestros productos singulares como los quesos, los vinos y el aceite; el emprendimiento con la innovación que conlleva y nuestra cocina”. Por todos estos motivos, la presidenta recordó que a continuación de Fitur, la Diputación se estrenará en la feria Madrid Fusión con el apoyo a los cocineros estrella Michelin de la provincia, Ángel Léon y Juan Luis Fernández.

La presidenta provincial, en Fitur con Susana Díaz. La presidenta provincial, en Fitur con Susana Díaz.

La presidenta provincial, en Fitur con Susana Díaz. / D. C.

Irene García con Pablo Casado, en Fitur Irene García con Pablo Casado, en Fitur

Irene García con Pablo Casado, en Fitur

Dentro de las actividades desarrolladas en el stand de la provincia, Irene García ha atendido las visitas de la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quienes se han acercado para conocer los atractivos de la oferta turística de la provincia de Cádiz.

Taller internacional

El Patronato Provincial de Turismo ha participado también en un taller internacional y ha mantenido encuentros con el mayorista británico TravelFinders, que tiene más de 30 oficinas en Reino Unido y en Irlanda; con México Travelling, con la agencia de viajes belga Travel Butler Consulting, con el alemán Viventura Travel, que se dedica al ecoturismo y con la agencia de viajes italiana Winedering, que ya programa viajes a las bodegas del Marco de Jerez y de la Sierra.

Otras presentaciones

Hoy han presentado sus iniciativas en el estand Conil, Puerto Real, Tarifa, Medina, Barbate, Rota, Vejer, Cádiz, Sanlúcar, Chipiona, Bornos y Villaluenga del Rosario con sus visitas teatralizadas al palacio de los Ribera. Otras propuestas han sido las de Albarco y su nuevo catamarán, la media maratón de la Vía Verde de la Sierra o la agenda de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia. Por la tarde les tocó el turno a Trebujena, Alcalá, Espera y San José del Valle y el festival ‘No sin Música’.

El papel de la capital

El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado las cualidades que definen a Cádiz y que la sitúan como “uno de los mejores destinos del mundo para visitar”. Desde el stand de la provincia de Cádiz y en una amena presentación que ha contado con la participación de la empresa Animarte, José María González ha puesto de relieve las grandezas de ese Cádiz en el que se mezcla un patrimonio inigualable, con la gastronomía innovadora, con una programación cultural que “no deja lugar al aburrimiento” y “que no cabe en páginas ni en periódicos”. Ese Cádiz “puente de Europa y América, que se asemeja más a una ciudad habanera que a la madrileña”.

La presentación ha seguido con una pequeña representación a cargo de la empresa Animarte, con gran aceptación entre los asistentes, sobre cómo habría convencido el periodista del The New York Times  a sus compañeros para incluir a Cádiz como una de las ciudades imprescindibles que visitar.

Omar Osuna, director del festival de No Sin Música, ha presentado un evento que “llena  a Cádiz durante tres días de la mejor música. Un evento que cumple este verano su séptima edición, con más ganas, con más ilusión y, sobre todo, con un público que crece, que le espera, que marca en rojo la fecha en el calendario”.

Sanlúcar, por duplicado

Sanlúcar ha tenido doble presencia. Por un lado, una representación de la Real Sociedad de Carreras de Caballos, encabezada por el presidente de la entidad, Rafael Hidalgo, y el vicepresidente, Eduardo Rodríguez, han acudido al acto institucional del día de la provincia y han mantenido encuentros con representantes de diferentes administraciones públicas, así como con empresas privadas con el fin de ir dando a conocer todos los detalles de la próxima edición de las Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar, que se celebrará los días 9, 10, 11, 25, 26 y 27 de agosto. A través de la Oficina Municipal de Turismo, se ofrece todo tipo de información acerca de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, espectáculo de Interés Turístico Internacional que se incluye dentro de la amplia y variada oferta turística, cultural, festiva y gastronómica de la ciudad.

Por otro lado, la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo como emblema y como escenario del stand de la provincia de Cádiz. Allí Sanlúcar ha presentado a turoperadores y profesionales del sector su oferta turística. El alcalde, Víctor Mora, ha sido el encargado de trasladar los recursos, las excelencias y los muchos atractivos de una ciudad que crece cada año en población, que crece en turismo y que crece en posibilidades. “En ese empeño por hacer de una visita a Sanlúcar una experiencia emocional y conmemorar el V centenario de la Primera Vuelta al Mundo traemos una nueva campaña turística enfocada a vivir la historia. Contamos con una nueva ruta del V Centenario interactiva para mostrar nuestro rico patrimonio monumental relacionado con aquella gesta, y mediante códigos QR podemos adentrarnos en los entresijos del lugar escogido y descubrir su historia y sus secretos”, ha explicado el alcalde.

Los representantes de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar Los representantes de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar

Los representantes de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar / D. C.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios